En su segunda edición, la Muestra Gastronómica Mexicana presenta de nuevo al talentoso chef Juan Miguel Prada, quien comparte sus conocimientos con sus colegas costarricenses.

Por: Jessica Rojas Ch. 19 julio

La recomendación del chef para estos próximos 10 días: saque su paladar de la zona de confort y prepárese para degustar una deliciosa variedad de platillos autóctonos mexicanos.

Así podrá hacerlo en la segunda edición de la Muestra Gastronómica Mexicana , que se realizará del 20 al 30 de julio en barrio Escalante, San José.

Mapa de ubicación restaurantes.
Mapa de ubicación restaurantes.

No, no se trata solo de comer mole, sopa de tortilla (o “azteca”) o platos cargados de chile. Se trata de experimentar, de probar cosas nuevas y de conocer más allá de la cultura culinaria de ese país y para eso varios restaurantes de la zona se prepararon para ofrecer una grandiosa fiesta de sabores.

El chef mexicano Juan Miguel Prada es el encargado de dejar sus recetas especiales a los diferentes restaurantes. Graciela Solís.
El chef mexicano Juan Miguel Prada es el encargado de dejar sus recetas especiales a los diferentes restaurantes. Graciela Solís.

Cada uno de los locales que forman parte de la muestra ofrecerá en su menú una receta especial que trajo desde su tierra natal el chef Juan Miguel Prada. El evento es organizado por la Asociación de Restaurantes del Paseo Gastronómico La Luz y el Instituto de México.

Los restaurantes que participarán de esta exposición de comida y cultura son: Agüizotes, Café Barrio, CR Beer Factory, Delirio House, Frida’s Pub, Gambas, Il Volpino, Impar, Keidas, La Parrillada, Luna Roja, Mil948, Olio, Saúl Bistro y Sofía Mediterráneo. En cada establecimiento, el chef Prada dejará una receta especial que se relacione con la especialidad culinaria del lugar.

“Para mí es un orgullo estar acá, pues soy parte del grupo de embajadores gastronómicos de México y llevar nuestra cultura a diferentes países es una bonita responsabilidad. Conocer gente, encontrar fusiones de ingredientes y adaptar las recetas, es tomar y dar”, comentó el chef Prada.

Las costillas acahuatadas se podrán probar en la muestra gastronómica. Foto: Graciela Solís.
Las costillas acahuatadas se podrán probar en la muestra gastronómica. Foto: Graciela Solís.

El experto afirmó que entre nuestras culturas es más lo que nos une que lo que nos divide. Además, explicó que hay una creencia errónea que dice que la cocina mexicana debe de picar y dice que no es cierto, sino que la comida mexicana debe de saber a chile.

“La cocina mexicana es fina, no es para bomberos. Con este tipo de encuentros buscamos tratar de ajustar nuestras salsas a los sabores ticos”, agregó.

Fusión de sabores. Para que se antoje, le contamos a continuación un poco de lo que se podrá degustar en el menú especial:

Una sabrosa costilla de cerdo al horno con salsa de tomate, cebolla y ajos rostizados aromatizados con comino, pimienta negra y cacahuate (maní) frito, se servirá en Keidas Lounge.

Si le interesa algo más estilo italiano, pero con un buen toque azteca le podemos recomendar la pizza de huitlacoche y hongos que está hecha con una mezcla de cebollas caramelizadas, hongos rostillados y huitlacoche salteado con un toque de chile serrano acompañado por una masa crujiente, dulce salsa de tomate, quedo gouda y mozarela. Si se antojó, esta delicia la puede probar en Delirio House.

Este postre de natilla de cacao es una de las especialidades del chef Prada. Foto: Graciela Solís.
Este postre de natilla de cacao es una de las especialidades del chef Prada. Foto: Graciela Solís.

La variedad es muy amplia, habrá calzone de cochinita, una versión de cebiche que se llama Aguachile, una torta de carnitas en salsa borracha (con cerveza, jugo de naranja y chile), un pulpo adobado con chile y a la parrilla, una tostada de pulpo con chile xcatic y como no puede faltar el postre la oferta es un pastel de tres leches.

Hay comidas representativas de todos los estados y regiones de México.

El chef quiso hacer otra recomendación especial: “Vengan con mucha hambre, vengan en familia para que pidan los platos y los compartan entre todos”, agregó.

Esta muestra se realiza para desarrollar la zona con un enfoque gastronómico. “Queremos hacer una agenda que se desarrolle durante todo el año. Se trata básicamente de que la gente venga al paseo gastronómico y venga a probar cosas nuevas y auténticas”, aseguró Erick Ortega, presidente de la asociación organizadora.