La tradicional Feria Nacional de la Mascarada tiene lugar este fin de semana en el cantón herediano. Habrá actividades familiares

Por: Jessica Rojas Ch. 27 marzo, 2015

Las mascaradas costarricenses son una expresión de la cultura. Año con año en el cantón de Barva se celebra una actividad que reúne a decenas de representantes de este arte tico. | ADRIANA OVARES/ARCHIVO.
Las mascaradas costarricenses son una expresión de la cultura. Año con año en el cantón de Barva se celebra una actividad que reúne a decenas de representantes de este arte tico. | ADRIANA OVARES/ARCHIVO.

Prepárese para que lo asusten este fin de semana. Diablos y gigantes serán los protagonistas de una fiesta muy tradicional en el cantón herediano de Barva.

Las carreras, los chilillos y los bailes al ritmo de la música de las cimarronas harán las delicias de grandes y pequeños en la edición número 13 de la Feria Nacional de la Mascarada.

Durante cuatro días, Barva será escenario de los mascareros de localidades destacadas en este arte como Escazú, Alajuelita, Desamparados, Pavas, Aserrí, entre otras. La feria arrancó el jueves con un reconocimiento especial a los Hermanos Ávila, mascareros de Alajuelita en honor a sus más de 10 años fomentando esta tradición tica.

“Para nosotros es un orgullo que nos hagan este homenaje. Empezamos en el 2004 con tres muñecos y ya vamos por unos 50”, comentó David Ávila, mascarero de 30 años de edad.

El evento está lleno de concursos, bailes, actividades al aire libre para toda la familia y un divertido “pique de cimarronas”, en donde varias agrupaciones del país tocarán lo mejor de sus repertorios musicales.

La feria tiene una agenda amplia durante el viernes, sábado y domingo; así que no hay excusas para perderse de esta colorida celebración costarricense.

“Es una de las actividades bellas que se realizan en Barva: el ver el parque colmado de gente de todas las edades disfrutando de la máscaras y la música de la cimarrona es algo que enorgullece, ya que nuestras tradiciones no mueren, trascienden, y eso identifica a un pueblo en su cultura”, afirmó Mercedes Hernández, alcaldesa municipal en un comunicado de prensa

La Feria Nacional de la Mascarada se llevará a cabo en el parque de la localidad. Habrá baile para los adultos mayores, talleres de elaboración de mascaradas, zumba, concursos de baile de gigantes y un concierto al aire libre amenizada por Radio Omega.

Qué: Feria Nacional de la Mascarada.

Fecha: Viernes, sábado y domingo.

Dónde: Parque de Barva.

Agenda viernes: Exposición de mascaradas, zumba, baile con cimarrona para los adultos mayores.

Agenda sábado: Taller impartido por Alex Bermúdez, concurso de baile de gigantes, carnaval y comparsa.

Agenda domingo: Zumba, baile con todas las máscaras, pique de cimarronas, concierto.