Espectacular Desde la primera semana de octubre, los trabajadores de la Municipalidad se dedican a la carroza

Por: Jessica Rojas Ch. 12 diciembre, 2013
Carlos Gutiérrez se encargó de dar los últimos toques de pintura a una de las esculturas más grandes de la carroza. | JORGE NAVARRO.
Carlos Gutiérrez se encargó de dar los últimos toques de pintura a una de las esculturas más grandes de la carroza. | JORGE NAVARRO.

Desde hace 18 años, el Festival de la Luz en San José es una de las actividades navideñas más esperadas por los ticos; cada año, los detalles de las carrozas participantes se esperan con mucha emoción.

Para la edición del 2014, los anfitriones, la Municipalidad de San José tomaron la decisión de hacer un homenaje especial a la cultura y el sabor del Caribe, por esta razón la carroza lleva por nombre “Nuestro sabor caribeño”.

Los tambores no podían faltar en una carroza llena de música y color. José Ovares cargó uno de los timbales. | JORGE NAVARRO
Los tambores no podían faltar en una carroza llena de música y color. José Ovares cargó uno de los timbales. | JORGE NAVARRO

El diseño fue realizado por Horacio Prado y la confección estuvo a cargo de las manos de los trabajadores del taller de ebanistería de la Municipalidad.

El trabajo se ha realizado por dos luminotécnicos, ocho carpinteros y dos soldadores.

Desde hace aproximadamente tres meses, todos los involucrados están trabajando en la construcción del carro alegórico.

Detalles. Los materiales, algunos reciclados del año pasado y otros nuevos, son variados.

Las esculturas están hechas de estereofón, papel periódico, gypsum , escarcha, pintura y pedrerías. Desde hace 16 años, el panameño Adolfo Mendoza es el artista detrás de los detalles de las esculturas de las carrozas.

El diseño final está repleto de colores vivos como amarillo y el verde, lo mismo pasa con las luces que rodean cada escultura y la estructura de la carroza.

“Lo que queremos es rescatar el genotipo caribeño y el ecosistema marino. Veremos otras y estrellas de mar también”, afirmó Arturo Duarte, de la Municipalidad de San José.

Se utilizaron 2.400 metros de manguera de luces led a lo largo de los 12 metros de la carroza. Cada metro tiene 30 bombillas, por lo que en total serán 72.000 luces las que brillarán.

Música y baile. Sumado a las esculturas y a las luces, la carroza llevará artistas armando la fiesta con las tonadas de buena música calipso.

Habrá 63 personas, entre modelos, músicos y bailarines acompañando este carro alegórico.

El vestuario de estos artistas fue confeccionado en el taller de ropa de la Municipalidad.