El último Art City Tour del año se complementa de actividades especiales para dar vida a La noche en blanco , una iniciativa mundial que pretende la difusión de artes en las urbes

 18 noviembre, 2016
Una vez más la pasarela de diseño tendrá lugar en frente de la Tienda eÑe, diagonal al Parque España. MARCELA BERTOZZI
Una vez más la pasarela de diseño tendrá lugar en frente de la Tienda eÑe, diagonal al Parque España. MARCELA BERTOZZI

Desde el 2012, San José absorbe el color blanco una vez al año. De la misma manera que muchos ciudades del mundo como Madrid, Bruselas, Amsterdam, Londres, Sao Paulo y Bogotá, los amantes del cine, música, teatro y otras artes deambulan por la capital para conocer nuevas propuestas escénicas, conversar con artistas nacionales e invitados, adentrarse en algún concierto o zambullirse en un viaje gastronómico.

La noche en blanco surge a raíz del último Art City Tour del año, el cual se combina con actividades especiales y gratuitas desde las 5 p. m. hasta la medianoche de este viernes 18 de noviembre.

La noche en blanco está al alcance de un bus
La noche en blanco está al alcance de un bus

“Esta es una megaactivación a través de la oferta cultural en la que se busca una mayor integración de espacios públicos y privados”, indica Henry Bastos, director del GAM Cultural, organización a cargo La noche en blanco . “La idea es que el público voltee sus ojos a la urbe y podamos seguir fortaleciendo el espíritu cultural que ha llevado a incrementar la participación de los costarricenses en el Art City Tour”.

Solo en este año, las cinco ediciones del Art City Tour han convocado a 10.447 personas. Desde el 2010, se han realizado 41 ediciones que se traducen en 67.692 asistentes al evento.

El año pasado, La noche en blanco contó con la compañía de 6.110 personas. “El apoyo que han dado al evento nos hace pensar en que el espacio acabe a las 5 a. m. Yo espero que podamos lograrlo dentro de unos dos o tres años”.

El tour puede realizarse de diversas maneras. Si desea hacer los recorridos a pie, puede visitar el Centro Nacional de Cultura, que tendrá un paseo teatralizado por esas instalaciones.

Además, puede recorrer el Parque España, el Paseo de los Museo (Nacional - Jade - del Banco Central), el Centro de Cine y el bulevar del barrio chino.

También usted puede tomar su bicicleta y reunirse desde las 7 p. m. con las rutas organizadas por ChepeCletas, Kickbike CostaRica y Chicas en Cleta.

Aunque las opciones anteriores aseguran un disfrute de la actividad, la organización cuenta con una ruta de busetas gratuitas para visitar la capital.

Usted puede tomar un mapa en alguno de los seis puntos de salida que se encuentran de este a oeste y comenzar el recorrido que lo llevará a varios de los 40 espacios habilitados para el tour .

Los puntos de partida son los siguientes: el Museo Calderón Guardia en Aranjuez, el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, el Museo Nacional, el Museo de Jade y Arte Precolombino, los Museos del Banco Central, la Galería Nacional en el Museo de los Niños y el Museo de Arte Costarricense en La Sabana.

Los recorridos en buseta por toda la capital son gratuitos, al igual que todas las actividades. MARCELA BERTOZZI
Los recorridos en buseta por toda la capital son gratuitos, al igual que todas las actividades. MARCELA BERTOZZI

Una de las recomendaciones es visitar los puntos de salida antes de tomar las busetas, para disfrutar cada uno de los espacios y no tener que tomar un bus de regreso.

¿Qué ver? Resulta complicado elegir las mayores atracciones del evento cuando hay tanta oferta”, comenta Bastos. Aun así, existen algunos eventos que pueden llamar su atención.

La Alianza Francesa tendrá una instalación realizada especialmente para este evento. Se trata de un trabajo producido por el destacado arquitecto Jacques Rival, quien llenará de globos y sorpresas la fachada de la Alianza Francesa.

Desde las 5 p. m., el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo tendrá la Feria Espacios D16, una muestra donde se exponen los diseños de artistas locales en la Pila de la Melaza.

Las ferias de diseño han sido una constante en los últimos Art City Tour. Marcela Bertozzi
Las ferias de diseño han sido una constante en los últimos Art City Tour. Marcela Bertozzi

Además, el público podrá interactuar con las obras del artista salvadoreño Simón Vega, con su muestra Exploraciones espaciales del tercer mundo .

El teatro también levanta la mano. Los estudiantes de primer año del Taller Nacional de Teatro presentarán Cambio de piel , en el Museo Calderón Guardia, a las 6:00 p. m.

Si lo suyo es bailar, no dude en visitar el Museo de los Niños a las 6:30 p. m. La escuela de Lyndihop SwingJosé traerá toda la nostalgia por la década de 1920 mediante el baile de reconocidos temas de la época.

Pero si usted prefiere un ambiente más tranquilo puede escuchar al trovador argentino Samuel Aspee, a las 6 p. m., en los jardines del Museo Nacional.

El ambiente de calma continuará con las fotografías de la naturaleza costarricense, ya que Luciano Capelli, Ernesto Carman, Michelle Soto y Yazmín Ross presentan el libro Grandes espectáculos .

La actividad contará con proyecciones de aves migratorias alzando vuelo, la pesca de águilas rapaces en el Caribe e incluso el viaje del tiburón toro en Punta Respingue. El espacio será activado desde las 7 p. m. hasta las 8: 30 p. m.

Una de las actividades imperdibles de La noche en blanco es el habitual desfile de diseño. Con motivo del décimo aniversario de la Tienda eÑe, el Parque España se llenará de diseño nacional y de la música del dúo de pop rock llamado Cabaret Morel.

La música también tendrá protagonismo: Amarillo Cian y Magenta llenarán con sus acordes la Plaza Juan Mora Fernández, frente al Teatro Nacional a las 10 p. m.

El patio del Centro Cultural de España también tendrá lo suyo. El espacio ...en el Farolito regresará a primer plano con el encuentro musical de Álvaro Fernández y Adrián Poveda.

Ambos músicos, considerados como padres del rock costarricense, compartirán su música a las 7 p. m.

Además hay cine. Preámbulo continúa su programación en el Centro de Cine con el largometraje italiano Mediterránea , que contará con un cineforo.

La película, ganadora del Óscar por mejor largometraje de lengua extranjera en 1991, sigue la historia de un grupo de soldados italianos atrapados en una isla griega, mientras la Segunda Guerra Mundial se encuentra en pleno apogeo.

También, el Club Magaly presenta su iniciativa llamada Noche de insomnio , a las 11:50 p. m., pero desde las 10 p. m. puede permanecer en el Café Kubrick con la degustación de vinos.

Ya que hablamos de comida, el Paseo Gastronómico La Luz también tiene presencia en este gran evento cultural desde las 10 p. m.

En medio de las calles de Barrio Escalante podrá encontrar un menú especializado en gastronomía costarricense en 19 restaurantes.

Tampoco olvide la muestra que se estrenará en el Museo del Jade llamada Conclusiones sobre el arte originario , la cual aborda simbolismos y reflexiones en torno a la herencia de las culturas autóctonas costarricenses.

La exhibición comprende obras de destacados y promisorios artistas nacionales como Priscila Monge, Stephanie Williams, Rafael Ottón Solís y Karla Solano.

La muestra tendrá un homenaje especial al fallecido artista Joaquín Rodríguez del Paso. Su obra se recordará mediante exposiciones de bolas de caucho sintético y cinta adhesiva que reflexionan sobre la estética y el universo creado por los habitantes autóctonos del país.

Este trabajo fue basado en aspectos derivados de las esferas de piedra encontradas en el valle del Diquís.

Así que no hay excusas para faltar a la cita. Un abanico de opciones culturales de este nivel solo sucede una vez al año: solo necesita llegar a San José y dejar que el arte lo arrastre por la ciudad.