Puntarenas cuenta con inmuebles declarados de interés histórico-arquitectónico

Por: Melvin Molina 14 febrero, 2014
Esta es la casa Fait con sus hermosos balcones. | ALONSO TENORIO
Esta es la casa Fait con sus hermosos balcones. | ALONSO TENORIO

La playa, la arena y el sol son las principales razones que seducen a los ticos a visitar Puntarenas. Sin embargo, la ciudad tiene otros atractivos que vale la pena conocer.

Son edificios declarados patrimonio histórico-arquitectónico del país; cada uno guarda una historia relacionada con el desarrollo de la perla del Pacífico, y de paso tienen una belleza que los hace merecedores de ser fotografiados.

El campanario del templo Sagrado Corazón de Jesús. En lo alto destacan sus relojes. | ALONSO TENORIO
El campanario del templo Sagrado Corazón de Jesús. En lo alto destacan sus relojes. | ALONSO TENORIO

El Centro de Patrimonio, del Ministerio de Cultura, otorgó a 10 inmuebles porteños la declaratoria de interés cultural y patrimonial.

Uno de los más conocidos por quienes visitan el puerto es la antigua capitanía de puerto ; es el edificio que está al lado del muelle, contiguo a los quiscos del paseo de los Turistas.

Este se construyó a principios de la década de 1930, en concreto, con hierro galvanizado. Ahí funcionaron las oficinas de inspección y control del muelle.

En su interior funciona una cafetería y se emplea para actividades culturales.

El antiguo cuartel, hoy casa de la Cultura. | ALONSO TENORIO
El antiguo cuartel, hoy casa de la Cultura. | ALONSO TENORIO

Casa famosa. Otro de los inmuebles que no debería perderse es la llamada casa Fait , frente al parque Victoria.

Se construyó entre 1924 y 1925 por el mecánico de calderas italiano Alberto Fait Rocchi, aunque luego la vendió. También funcionó como consulado de los Estados Unidos entre 1950 y 1960.

Adrián Vindas, jefe del área de Arquitectura del Centro de Patrimonio, explicó que este edificio muestra elementos de la arquitectura victoriana y costera. Por eso cuenta con balcones y sistemas de ventilación propios de las costas. Fue declarado patrimonio en el 2003.

Muy cerca, a solo unas calles, está el templo del Sagrado Corazón de Jesús . En el 2002 se declaró patrimonial y sigue tan activo como hace un siglo.

Su construcción comenzó en el año 1902, para sustituir a una iglesia de madera que desapareció en un incendio. A simple vista resalta su estructura principalmente de piedra expuesta, mortero de cal y arena.

Una curiosidad del edificio es que la fachada está en dirección al este, contrario a la tradición de edificarlos mirando al oeste.

Vindas añadió que en términos generales, los edificios patrimoniales en Puntarenas están en buenas condiciones y algunos en condiciones regulares. Para él, las condiciones climáticas de la zona son el principal enemigo para estas construcciones.

Otros lugares declarados patrimonio son el antiguo matadero, el parque Mora y Cañas y el antiguo cuartel de Puntarenas. Puede conocer la lista completa en www.patrimonio.go.cr .