Iniciativa atrae a personas de todas las edades a disfrutar del aire libre

Por: Carlos Soto Campos 1 febrero
En febrero del 2013, familias disfrutaron del primer “Domingo familiar sin humo”.
En febrero del 2013, familias disfrutaron del primer “Domingo familiar sin humo”.

Esta mañana, en la Municipalidad de San José, se anunció el regreso de la inciativa Domingos familiares sin humo, una que tomará el paseo Colón para promover los espacios de reacreación dentro de la ciudad y sin costo alguno.

Esta iniciativa regresará el 12 de febrero, desde las 9 a.m., con un pasacalles y distintas actividades recreativas. Además, a la 1 p.m. se ofrecerá un concierto gratuito con Marfil.

Dentro de las novedades anunciadas resaltó que en el Paseo Colón habrá actividades especiales y un espacio designado para perros, desarrollado de la mano de la Federación Canina Costarricense.

En este año, el Programa de Control de Tabaco se sumó a la iniciativa para potenciar las iniciativa del Ministerio de Salud para combatir el tabaquismo.

“Cuando iniciamos Domingos familiares sin humo hace algunos años fue para cerar el Paseo Colón para darle espacio a actividades recreativas, deportivas, cultural,es y deíamos 'sin humo', porque no queríamos el humo de los carros en el Paseo Colón, pero ahora que incorporamos una alianza con el Ministerio de Salud, también nos referimos al humo de los cigarros”, explicó el alcalde Johnny Araya Monge.

Adicionalmente, se unieron el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y el Comité Cantonal de Deportes y Recreación de San José.

“Para el área infantil habrá inflables destinados a niños menores de cinco años y un área de capacitación y área de estimulación temprana para los niños más pequeños, todo dirigido por el PANI”, explicó Heiner Ugalde Fallas, presidentente del comité de deportes y recreación.

Habrá patines disponibles para niños menores de cinco años, con un área determiada, así como áreas designadas para ciclistas de distintas edades y un espacio con rampas para quienes quieran usar sus patinetas.

La iniciativa continuará durante la época seca, específicamente los domingos 19 de febrero y 26 de febrero; el 5, 12, 19 y 26 de marzo y finalmente el 9 de abril.