La oferta. Actividad formará parte de las fiestas de fin y principio de año y contará con comparsas, carros antiguos y disfraces

Por: Manuel Herrera 28 agosto, 2016

El sabor de las comparsas y sus coloridos trajes volverán a colmar las calles capitalinas en diciembre con el regreso del Carnaval de San José.

El ayuntamiento josefino confirmó que el alegre desfile regresará este 2016, tras 11 años de estar ausente del programa de actividades de los festejos de fin y principio de año.

Jorge Villalobos, presidente de la Comisión de Fiestas de San José 2016-2017, indicó que, como se acostumbraba hace más de 10 años, el Carnaval será el 27 de diciembre a partir de la 1 p. m.

“Recién nombrada la Comisión de Fiestas de San José y sin que el alcalde Johnny Araya asumiera funciones, nos convocó a una reunión en la que expresó su deseo de que volviéramos a organizar el Carnaval de San José. Según nos indicó, mucha gente en las comunidades le pidió que valorara el regreso de la actividad y fue así que la Comisión decide organizarlo para este año”, comentó Villalobos.

El jerarca de la Comisión de Fiestas de San José explicó que la Municipalidad decidió hace 11 años no organizar más el desfile porque este se desvirtuó y perdió brillo con el Festival de la Luz, el desfile navideño que se realiza en la capital desde hace 20 años.

“El Carnaval se dejó de hacer hace más de 10 años porque el nivel artístico bajó mucho; no sabíamos si era un desfile del 15 de setiembre o de carros, y entonces por eso se dejó de hacer. El Festival de la Luz también opacó totalmente la actividad”, aseveró Jorge Villalobos.

¡Sabor! En la última década Desamparados se encargó de organizar el Carnaval pero en ese cantón. Manuel Vega.
¡Sabor! En la última década Desamparados se encargó de organizar el Carnaval pero en ese cantón. Manuel Vega.

Con cambios. A diferencia del Carnaval de hace 11 años, para esta edición la Municipalidad de San José solo permitirá que en el desfile participen grupos de comparsas, carros antiguos y disfraces exóticos.

“Ni carrozas ni bandas habrá”, refirió Villalobos, quien precisó que el desfile saldrá del Teatro Nacional –en la avenida segunda– con dirección al Centro Colón –en el paseo Colón–.

“El Carnaval cerrará con un concierto internacional cuyos artistas estaremos confirmando en las próximas semanas”, dijo.

Gilberth Jiménez, alcalde de Desamparados, anunció que tras la decisión de la Municipalidad de resucitar el Carnaval en San José, ese ayuntamiento no realizará más el desfile, mismo que organizaron por más de ocho años.

En su lugar el cantón josefino hará un Festival Navideño durante toda una semana que pretende unir a las familias. La fecha de la actividad no está definida aunque será la primera o segunda semana de diciembre.

Con cambios. El Tope Nacional también tendrá ajustes este año. Adrián Soto.
Con cambios. El Tope Nacional también tendrá ajustes este año. Adrián Soto.

¿Y el Tope? Además del regreso del Carnaval, Jorge Villalobos adelantó que el Tope Nacional, programado para el Día del Caballista Nacional (26 de diciembre), será otra de las actividades que tendrá cambios para su edición 2016.

“Estamos trabajando en algunas novedades del tope para volver, inclusive, a traer a gente que ha dejado de asistir por diversas razones”, afirmó sin ahondar en mayores detalles.

El desfile equino iniciará al mediodía del 26 de diciembre y saldrá de plaza Víquez hacia el paseo Colón.