Adentrarse en las espesas montañas josefinas y bordear las paradisíacas costas ticas a pie, es una actividad que toma fuerza en el país y de la que cada vez más ticos se interesa

Por: Manuel Herrera 5 febrero, 2016

En el corazón de nuestras montañas hay tesoros por descubrir y en sus cúspides los paisajes dan cuenta de su majestuosidad.

Los más aventureros se han dedicado a adentrarse en sus entrañas, donde la naturaleza es virgen, la flora y la fauna exuberante y la sensación de paz la transmiten desde el canto de las aves hasta el sonido de las cascadas o los ríos.

Quienes han explorado esos terrenos y recorrido sus senderos no comparan la experiencia con ninguna otra; por eso, extienden la invitación a terceros para que se enamoren de una actividad que toma fuerza entre familias y grupos de amigos: las caminatas.

El bajo costo que significa realizar esta actividad (recreativa o deportiva), las múltiples opciones que hay para desarrollarla en cualquier parte del país y los beneficios que significa para la salud, son algunas de sus ventajas.

Su popularidad ha motivado la creación de grupos que se dedican a organizar estos recorridos por el país. La oferta es variada: se incluyen destinos de montaña o recorridos que bordean nuestras paradisíacas costas. Aunque los recorridos son distintos, todas las caminatas tienen algo en común: la naturaleza se muestra sin tapujos, sin censura. Se desnuda ante nuestros ojos.

Jorge Astúa es uno de los que aprovechó sus conocimientos como entrenador de atletismo para organizar caminatas a las montañas de Escazú, Aserrí, Acosta y Alajuelita.

Con estos recorridos se conocen, por ejemplo, las cataratas y la Cruz de Alajuelita, la Piedra de Aserrí, el cerro Pico Blanco, en Escazú , y Palmichal de Acosta.

“Son caminatas recreativas y familiares. Pueden ir niños, jóvenes, adultos y adultos mayores”, explica Astúa, quien organiza estos paseos hace 20 años y que este domingo inicia su temporada 2016.

Fotos sobre caminatas recreativas
El precio por caminata para personas mayores de 12 años es de ¢2.000 y no es necesaria inscripción previa. Para más información puede escribir a jorastua_2001@yahoo.com.

Otras opciones. Como Jorge Astúa, Joseph Fernández es otro de los que organiza este tipo de actividades, pero con la diferencia de que sus viajes son en cualquier parte del país.

En el 2013, Fernández montó la página sitiosticos.cr en la que convoca a grupos para hacer recorridos por San Ramón y Grecia, de Alajuela; Barva, de Heredia; Cañas, de Guanacaste y Quepos, de Puntarenas, entre otros.

“Tengo el objetivo de no casarme con un solo tipo de lugar. Me gusta ir a destinos de playa o montaña, y ojalá que la caminata tenga atractivos como una catarata o un mirador”, dice Fernández.

Él ya diseñó el cronograma de caminatas y paseos para los sábados y domingos de febrero –lo puede consultar en su sitio web –, empezando mañana hacia 24 Ríos, en San Ramón, y el domingo a la laguna del volcán Barva.

Para estas travesías los precios van desde los ¢15.000, que incluye el transporte. Otros recorridos más caros incluyen el desayuno, el almuerzo y los ingresos.

Fotos sobre caminatas recreativas
El nombre de Luis Boza también es conocido entre quienes organizan caminatas. Él lo hace desde hace tres lustros, luego de sumar experiencia en la Cruz Roja en la búsqueda y rescate de personas en la montaña.

“Empecé en esto del montañismo y, poco a poco, comencé a invitar a la gente a hacer ejercicio para la salud física, mental y para hacer nuevas amistades. Hay lugares cercanos que la gente no conoce y que yo sí conocía; entonces, era compartir esos conocimientos en historia y geografía de Costa Rica”, afirma Boza, de Caminatas Ecológicas Educativas Shkuk .

Luis Boza ya definió su itinerario de caminatas para los domingos de febrero, con paseos a las montañas josefinas y alajuelenses. La inversión por caminante es de ¢5.000, y no incluye transporte. El traslado a los destinos es utilizando el servicio público.

Consejos. Independientemente del lugar o el tipo de travesía que decida hacer, es importante que siga las siguientes recomendaciones.

Misael Ramírez, terapeuta físico del Centro de Fisioterapia y Rehabilitación Medical Italia , dijo que antes de emprender cualquier paseo que involucre esfuerzo físico, hay que realizarse un chequeo médico.

Además, el nivel, la intensidad y la dificultad del camino se deben elevar progresivamente según la condición física de cada persona.

“El día antes de la caminata se recomienda masajearse para preparar la musculatura que estará implicada en la actividad. También es importante hacerse un análisis biomecánico para definir el calzado según necesidades”, explicó Ramírez.

Dormir bien y tener una alimentación con carbohidratos el día antes a la caminata es otra de las recomendaciones.

“Es importante hidratarse antes, durante y después de la actividad, y el día de la caminata no usar elementos (para bajar de peso) como fajas o bolsas para sudar, porque eso deshidrata más rápidamente el cuerpo”, agregó el profesional, especialista en movimiento y rehabilitación.

Fotos sobre caminatas recreativas
Ramírez recomienda usar un bastón que ayude a soportar el peso corporal y que el peso del equipo no supere en 20% al corporal. “Si la persona pesa 60 kilos, el equipaje debe pesar como mínimo 12 kilos, para evitar dolores en la espalda o en la cintura”, explicó. En el recorrido se recomienda una alimentación liviana como frutas e ingerir agua. Anímese a realizar alguna de estas caminatas y descubra o redescubra las maravillas de Costa Rica, paso a paso.

Por la buena salud. Caminar es un ejercicio que beneficia el sistema digestivo y circulatorio, fortalece músculos (incluido el cardíaco) y piernas, y contribuye a la oxigenación corporal. También reduce el estreñimiento, ayuda al control de afecciones como diabetes o hipertensión y da la sensación de bienestar tras liberar neurotransmisores del sistema nervioso central.