Mérito El joven guapileño obtuvo el puesto entre cerca de 50 competidores que retaron la velocidad patinando cuesta abajo

Por: Arturo Pardo V. 22 julio, 2013

El tercer lugar que obtuvo el joven guapileño Brian Sandoval en el Monterreal Longboard Fest 2013 es el más alto que ha conseguido un costarricense en una fecha de la International Downhill Federation , ente mundial más importante de longboard .

La competencia de tabla larga, caracterizada por el desplazamiento cuesta abajo, tuvo lugar la semana pasada en Mesa de las Tablas, Arteaga , México. Esta fue una de las siete fechas clasificatorias del año, entre las que también se incluyen otras en Noruega, República Checa y Canadá, entre otros.

Debido a su desempeño en varias competencias internacionales, Brian Sandoval –de 22 años– ha conseguido el apoyo de patrocinadores privados. La imagen es de su más reciente carrera en México.
Debido a su desempeño en varias competencias internacionales, Brian Sandoval –de 22 años– ha conseguido el apoyo de patrocinadores privados. La imagen es de su más reciente carrera en México.

Sandoval ya ha participado en varias fechas en el extranjero, pero además es el primer costarricense inscrito en la IDF. Entre sus salidas aparecen la edición 2012 de este mismo festival mexicano, así como en la Guachipilin Classic Race, realizada en El Salvador o el Festival de Cermeño 2012, en Panamá.

El tico regresará a Costa Rica este fin de semana, pero aún desde suelo azteca expresó su alegría por el logro obtenido pocos días atrás.

“Siento mucha felicidad, porque se hizo realidad mi sueño de estar compitiendo a nivel profesional. Ojalá muchos tomen mi ejemplo, sigan patinando duro y se animen a salir a competir; también espero que esto permita más apoyo a mi deporte en Costa Rica y también a mí en lo personal, para continuar representando al país”, manifestó por correo electrónico.

El joven de 22 años aseguró que el recorrido se caracteriza por ser muy técnico, en gran medida por tener cinco curvas pronunciadas. Una velocidad aproximada de 85 kilómetros por hora y un tiempo de 3’18’’ le permitió ubicarse en tercer lugar entre cerca de 50 competidores de diferentes países, entre ellos Estados Unidos, Perú y, principalmente, México.

En crecimiento. En Costa Rica hay cerca de 250 longboarders que practican en tablas que sobrepasan el metro de longitud y requieren ruedas gruesas. Aunque acá no está tipificado como una disciplina ni hay federación, cada vez hay más personas involucradas en este deporte sobre ruedas.

Quienes hacen longboard frecuentan cuestas en lugares como Cartago, Santa Ana, Puriscal, San Ramón y Palmares a pesar de que en el país está prohibido utilizar patinetas sobre la vía pública.