Por: Natalia Díaz Zeledón 9 marzo
El restaurante La Lluna de Valencia preparará el gigantesco platillo.
El restaurante La Lluna de Valencia preparará el gigantesco platillo.

Este sábado 11 de marzo, Parque Viva abre sus puertas a los sabores de la comida callejera, los camiones de comida y, con una actividad especial, a la paella típica de España.

La primera edición del Street Food Festival contará dentro de su programación culinaria con la primera semifinal del Concurso Internacional de la Paella Valenciana. Nueve participantes competirán para cocinar una paella auténtica y el ganador representará a Costa Rica en España, país que premiará al mejor creador del mundo del platillo típico.

Paralelo al concurso, el restaurante español La Lluna de Valencia ofrecerá a los asistentes del Street Food Festival la degustación de un récord centroamericano. A partir de las 11 a. m. –hora a la que abrirá el festival en Parque Viva en La Guácima–, se elaborará en vivo un plato gigantesco de paella en una olla 2,25 metros de diámetro y con una capacidad de alimentar hasta 800 personas.

La preparación se convertirá en la paella más grande preparada en Centroamérica. El récord mundial consignado por Guinness pertenece a Juan Galbis, un chef valenciano que alimentó a 100.000 personas en 1992.

El plato de La Lluna de Valencia costará ¢5.000. El ingreso al Street Food Festival es gratuito.

La mejor paella.

El restaurante La Lluna de Valencia también se encarga de organizar la semifinal del Concurso Internacional de la Paella Valenciana.

"La designación (de Costa Rica) la hizo el Ayuntamiento de Sueca, que durante 56 años ha organizado ininterrumpidamente el Concurso Internacional de la Paella Valenciana de Sueca y que reúne, cada año, cerca de 40 restaurantes profesionales de muchos países en una competición por cocinar la mejor paella valenciana del mundo", afirmó en un comunciado de prensa el chef Vicente Aguilar, propietario de La Lluna de Valencia.

El jurado que evaluará a los nueve competidores está conformado por el chef Jesús Melero, presidente del jurado internacional del concurso; Miguel Sanfeliu, director de marketing; la chef tica Doris Goldgewicht; Manuel Aguilar, empresario; Vincent Jean-Pierre, chef ejecutivo del hotel Real Intercontinental; Miguel Barboza, exeditor de la revista Sabores y el propio Vicente Aguilar.

Entre los invitados especiales estará el embajador de la Unión Europea, Pelayo Castro, quien ayudará a Aguilar en la cocción de la paella.