26 junio, 2014

Colaboradora

El actor y comediante estadounidense Eli Wallach falleció la noche del lunes en su casa en Manhattan, a los 98 años, según confirmó su hija Katherine al diario The New York Times.

Wallach (1915 -2014) fue uno de los actores más prolíficos en Hollywood con una carrera que abarca más de medio siglo. Fue protagonista de historias en la pantalla grande que hoy en día son consideradas clásicos; su primera película fue Baby Doll (1956), filme que le dio su única nominación al Globo de Oro como mejor actor de reparto.

Grande. El actor murió a los 98 años. En el 2010 hizo su última película. EFE.
Grande. El actor murió a los 98 años. En el 2010 hizo su última película. EFE.

Wallach encarnó a un bandido mexicano en los Los siete magníficos (1960), fue un capo de la mafia italiana en El Padrino III (1990) y más recientemente se convirtió en un alto ejecutivo de Nueva York en su última película Wall Street 2: El dinero nunca duerme (2010) .

Pese a sus múltiples roles como villano, el papel por el que muchos lo recuerdan es el del Feo en El bueno, el malo y el feo , un spaghetti western dirigido por Sergio Leone en 1966.

A pesar de su larga y diversa carrera, nunca fue nominado a los premios de la Academia. Por eso, en el 2010, la institución le otorgó el Óscar Honorífico “por ser el camaleón por excelencia (... ) y por poner su sello en cada papel”.

En las tablas Aunque tuvo un brillante paso por el cine, el gran amor de Eli Wallach siempre fue el teatro. De hecho, sus cercanos cuentan que administraba su tiempo de tal forma que, a pesar de estar rodando un filme, tenía tiempo para participar de producciones teatrales.

Su trabajo sobre las tablas fue lo que lo hizo alargar el retiro pues incluso en el 2010 seguía participando en montajes. “ Es que ¿qué más voy a hacer si amo actuar?”, le dijo al New York Times en 1997.

Etiquetado como: