Vuelo compartido

 11 febrero, 2005
 La OrquestaFilarmónica posee una conformación tradicional de orquesta sinfónica, pero además, incluye otros instrumentos como saxofones, baterías, piano y bajo.
La OrquestaFilarmónica posee una conformación tradicional de orquesta sinfónica, pero además, incluye otros instrumentos como saxofones, baterías, piano y bajo.

A Marvin Araya, director de la Orquesta Filarmónica, se le ocurrió un día que los músicos nacionales deberían contar con música para orquesta. Y aunque pocos estaban convencidos de su idea, el hiperactivo director demostró que era posible cuando llevó a escena Costa Rica en concierto.

Dos conciertos, realizados en julio del año pasado, que juntaron en la misma tarima, y con el apoyo sonoro de la Filarmónica, a artistas nacionales como Malpaís, Suite Doble, Luis Ángel Castro, Arnoldo Castillo, Expresso, Porpartes, Bernardo Quesada, Pato Barraza y Master Key.

Éxito rotundo que se unió a otros realizados por la orquesta con artistas extranjeros como Luciano Pavarotti, Pablo Milanés, Paquito D'Rivera y Armando Manzanero.

Pero volvamos a la actualidad, como Araya está empeñado en la idea de dotar a los nacionales con este tipo de música, hizo una lista de los grupos con los que quería trabajar, y este fin de semana le toca el turno a Gaviota.

La Orquesta Filarmónica en alas de Gaviota es el nombre del espectáculo confirmado para dos fechas: domingo y lunes.

Luego le tocará el turno a grupos como Malpaís, Éditus, Vía Libre, y algunos salidos del rock .

"Quiero que dentro de unos años los ticos empecemos a escuchar a nuestros artistas con música de orquesta ,y que esto les permita ser invitados por agrupaciones de otros países a tocar con ellos", comentó ilusionado Marvin Araya.

La puesta. Desde que Marvin le propuso la idea a Carlos Guzmán, director de Gaviota, este la aceptó sin titubear. De inmediato Guzmán se puso a trabajar en los arreglos el apoyo de Mario Álvarez y Napoleón Zapata,

"Lo más significativo de este concierto es que la gente podrá escuchar los éxitos del grupo con otra sonoridad, será como escuchar música que nunca han tenido. Es la revitalización del repertorio que todos conocemos", comentó Araya quien asumirá la dirección musical ambas noches.

El concierto, que se realizará en el Teatro Melico Salazar, está programado para durar unas dos horas, serán poco más de los 20 éxitos del grupo Gaviota los que sonarán cada noche. Será un recital con todas las de ley, con programa de mano y todo.

La interpretación estará a cargo de 54 músicos de la Filarmónica y algunos de Gaviota, entre los que se podrá ver Carlos Guzmán tras el piano.

Se contará con la participación de vocalistas que fueron voz de Gaviota en algún momento, como por ejemplo: Giselle Guzmán, Rodolfo Álvarez, Sergio Coto, Arnoldo Castillo y Allan Guzmán.

El que no podrá estar, muy a pesar de los seguidores de Gaviota y de él mismo, es Rogelio Cisneros, una de las voces emblemáticas de la agrupación. "Rogelio estaba muy dispuesto, pero como tiene una carrera de solista ya tenía compromisos adquiridos desde el año pasado. Acordémonos de que en el día de los enamorados, él es una de las voces más buscadas para dar conciertos ", aclaró el director de la Filarmónica.

Sin embargo, el director afirma que los cantantes invitados interpretan los temas como lo haría el mismo Rogelio. Algunas de las canciones que sonarán son: Anna Mía, La Aurora, No deseo ni pensar , y Qué vas a hacer esta noche , entre otros.

"Queremos que este concierto sea un tributo a él, una de las voces más emblemáticas de Gaviota", finalizó el director de la Filarmónica.

Etiquetado como: