Dentro de 11 días, una de ellas será nuestra representante en Miss Universo; antes de saber quién será la ganadora, Viva les hizo un pequeño ensayo para ver cómo se desenvuelve una reina bajo presión

Por: Allan Andino 19 mayo, 2014

San José

Como ya parece dictar la tradición, este año un nuevo grupo de candidatas al máximo título de belleza nacional, el Miss Costa Rica, se enfrentaron a una prueba que en estas instancias, es una lucha contra los nervios y la ansiedad en el mundo de los certámenes de belleza: Las preguntas.

Se trata del quiz, un cuestionario de cultura general y actualidad, cuya dinámica era ponerlas a prueba en momentos de presión, como el que vivirán en la final, este 30 de mayo, pero con la ventaja de que no representa ningún problema si fallan.

Las 10 candidatas por la corona de Miss Costa Rica 2014. Arriba de izq. a derecha: Carolina Arias, María Amalia Matamoros, Karina Ramos, Nazareth Carranza y María José Montero. Abajo: Maybeth Madrigal, Natasha Sibaja, Verónica Chavarría, Carolina Rodríguez y Keren Alvarado.
Las 10 candidatas por la corona de Miss Costa Rica 2014. Arriba de izq. a derecha: Carolina Arias, María Amalia Matamoros, Karina Ramos, Nazareth Carranza y María José Montero. Abajo: Maybeth Madrigal, Natasha Sibaja, Verónica Chavarría, Carolina Rodríguez y Keren Alvarado.

Es importante señalar que en las ediciones anteriores del quiz (en los años 2011, 2012 y 2013, donde destacaron Johanna Solano, Nazareth Cascante y Fabiana Granados) no se considera válida una respuesta que esté incompleta. Si se les piden tres opciones y contestan una o dos, la pregunta no sumará en el puntaje final.

Ellas tenían la opción de decir "paso", si no sabían, y no corría un límite de tiempo.

Para ver desplegadas sus respuestas, debe pulsar cada una de las interrogantes.

[[BEGIN:INLINEREF LNCGNF20140516_0001]]¿En cual año se cumplirá el bicentenario de la Independencia de Costa Rica ?[[END:INLINEREF]]

En esta pregunta, la gran mayoría realizó su cálculo mental, pero al final fueron muchas las que hallaron el año correcto.

[[BEGIN:INLINEREF LNCGNF20140516_0003]]¿Cuál personaje sale en el actual billete de ¢10.000 (pista: es de color verde)?[[END:INLINEREF]]

De todo el cuestionario, solo en dos preguntas, incluida esta, se les dio una pista para intentar recortar el camino a la respuesta correcta. Durante el desarrollo de la prueba, estaba prohibido, evidentemente, sacar el billete. ¿Usted recuerda quién aparece en el billete actual?

[[BEGIN:INLINEREF LNCGNF20140516_0004]]¿Cuántos cantones tiene Costa Rica ?[[END:INLINEREF]]

Esta interrogante, curiosamente, fue la que ocasionó más problemas a las competidoras de todo el test. Descubra por qué.

[[BEGIN:INLINEREF LNCGNF20140516_0005]] Mencione tres mujeres que hayan destacado en la política internacional.[[END:INLINEREF]]

En esta parte del cuestionario se les pedía nombres de mujeres que hayan resaltado en el campo político. Algunas recordaron los países, otras solo un nombre, pero no se les puso correcta porque sería injusto con sus otras compañeras que sí se esforzaron con acertar lo que se les solicitó.

[[BEGIN:INLINEREF LNCGNF20140516_0006]]Mencione tres islas de Costa Rica.[[END:INLINEREF]]

Nuevamente, la geografía nacional aparece en este quiz. En el 2011, se preguntó por Parques Nacionales, el año anterior eran ríos en donde el turista puede practicar rafting. Esta vez, la opción buscó islas, que sobrepasan más de 20 para elegir.

[[BEGIN:INLINEREF LNCGNF20140516_0007]]¿Cuál es el nombre de la actual Miss Universo (pista: es venezolana) ?[[END:INLINEREF]]

La única interrogante que se repitió del año pasado fue esta; sin embargo, la respuesta, evidentemente, cambiará para esta edición. El año anterior tres competidoras no acertaron que la estadounidense Olivia Culpo era la Miss Universo de aquel momento. Esta es la pregunta que incluía la segunda y última pista de la prueba, y decía que la reina universal es venezolana. ¿Cuántas la habrán recordado? ¿Más o menos que el año anterior?

[[BEGIN:INLINEREF LNCGNF20140516_0008]]¿Cuáles son los rivales de Costa Rica en el Grupo D, del Mundial de Brasil ?[[END:INLINEREF]]

El Mundial de Brasil y la Selección de Costa Rica es tema desde el 6 de diciembre del 2013, día en que la FIFA realizó el sorteo de grupos. Como se trata de un tema de moda en noticieros, diarios y en las calles costarricenses, decidimos ver cuántas les prestaron atención.

[[BEGIN:INLINEREF LNCGNF20140516_0009]]¿Cuáles son las dos ticas que han llegado más lejos en un Miss Universo ?[[END:INLINEREF]]

Aunque parezca inofensiva, la pregunta tiene su resbalón de actualidad. Fabiana Granados, la actual Miss Costa Rica, avanzó en noviembre del 2013 al top 16 del Miss Universo. No obstante, ella no lleva el récord de haber llegado más largo. Hasta el momento solo dos ticas se han clasificado al top 10. Curiosamente, ambos certámenes efectuados en Suramérica, Ecuador en el 2004 y Brasil en el 2011. Solo una de las candidatas dio en el blanco.

[[BEGIN:INLINEREF LNCGNF20140516_0010]]Mencione tres artistas costarricenses de cualquier campo.[[END:INLINEREF]]

Dejamos que las candidatas se relajaran y nos expresaran a la libre, sus gustos en arte, música, escultura, literatura, teatro y otras áreas de expresión artística, eso sí, con sello nacional. Fueron válidas respuestas de grupos musicales.

[[BEGIN:INLINEREF LNCGNF20140516_0011]]¿Cuál artista acaba de dar un concierto el 1.° de mayo y de dónde es ?[[END:INLINEREF]]

Es importante destacar que el cuestionario se realizó el lunes 5 de mayo, apenas 4 días después de este mediático y para muchos considerado histórico concierto, del cual se habló mucho en Costa Rica. Algunas chicas tuvieron la respuesta en la punta de la lengua, pero la ansiedad jugó en su contra. ¿Quiénes fueron?