Tres películas de Estados Unidos participan en esta edición

 16 mayo, 2016
El director estadounidense Jeff Nichols ofreció una rueda de prensa para presentar la película 'Loving'.
El director estadounidense Jeff Nichols ofreció una rueda de prensa para presentar la película 'Loving'.

Cannes, Francia

El cine de autor norteamericano entró este lunes en la competencia en Cannes con Paterson de Jim Jarmusch, un filme que apela a la poesía de lo cotidiano, y Loving una oda a la libertad firmada por Jeff Nichols.

En total, tres películas directamente llegadas de Estados Unidos participan en esta 69º edición del Festival de Cannes por la Palma de Oro. The Last Face, de Sean Pean, con Charlize Theron y Javier Bardem, que será proyectada el próximo viernes, completa la lista.

Luego de lanzarse en una cinta de ciencia ficción (Midnight Special), Jeff Nichols se adentra a otro género cinematográfico con Loving.

Inspirado en una historia real, este drama describe el combate de Richard y Mildred Loving, una pareja mixta que luego de años de litigio lograron que la Corte Suprema de Estados Unidos derogara en 1967 las leyes que prohibían el matrimonio interracial.

La cinta de Nichols, una de las más esperadas en Cannes, levantó entusiasmo el lunes en su primera proyección, y ya es vista por la prensa especializada como una candidata fuerte a los premios Óscar.

Jeff Nichols, a quien se compara con su compatriota Terrence Malick —quien además es el último estadounidense en haberse llevado una Palma de Oro con The Tree of life (2011)— centra su historia en sus dos personajes, Richard y Mildred Loving, aunque la dimensión política y social está latente en todo el filme.

"A veces olvidamos que cuando hablamos de política, sentados en nuestro salón, en realidad hablamos de la vida de hombres y mujeres", dijo Nichols en conferencia de prensa.

"Lo que más me asombra es que este tipo de películas tenga eco en la actualidad, me cuesta entender que dos personas que se aman no puedan estar juntas", comentó por su parte el protagonista de la cinta, el actor australiano Joel Edgerton (El gran Gatsby), en referencia al matrimonio entre personas del mismo sexo, "un debate político actual" en muchos países.

Nichols apela nuevamente al talento del actor estadounidense Michael Shannon, su actor fetiche, presente en cuatro de sus cinco películas. En Loving, Shannon encarna al fotoperiodista Grey Villet de la revista LIFE, cuyas fotografías ayudaron a la pareja en su combate.

Jim Jarmusch, encarnación del cine independiente neoyorquino, presentó el lunes en Cannes Paterson, un filme que apela a la poesía sencilla de lo cotidiano, construida en estrofas, una para cada día de la semana.

Paterson es "una celebración de los pequeños detalles de la vida", declaró Jarmusch, de 63 años, a quien la Palma de Oro se le ha escapado varias veces. "Es como un antídoto a los filmes de acción, a los dramas, al conflicto, es una película de contemplación absoluta".

Paterson, interpretado por Adam Driver (Girls, Star Wars-Episode VII) trabaja como chofer de autobús en Paterson, ciudad cuna de los poetas Allen Ginsberg y William Carlos Williams, donde cada día repite la misma rutina pero se entrega a una pasión: escribir poemas inspirados en su vida cotidiana.

El filme, coproducido por el gigante de la distribución en línea Amazon, irradia una cierta nostalgia del siglo XX, con un personaje principal que no entiende la necesidad de tener un teléfono portátil o la irrupción de YouTube en la vida cotidiana.

Estados Unidos encabeza la lista de laureados en Cannes, con 22 Palmas de Oro, seguido por Francia (13) e Italia (12).