El novelista fue galardonado con un Óscar a mejor guion en 1974

Por: Gloriana Corrales 13 enero
 William Peter Blatty, la actriz Linda Blair y el cineasta William Friedkin (de izquierda a derecha) se reunieron en el 2010 en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, para una proyección de su clásico de 1973,
William Peter Blatty, la actriz Linda Blair y el cineasta William Friedkin (de izquierda a derecha) se reunieron en el 2010 en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, para una proyección de su clásico de 1973, "El exorcista"..

A tan solo cinco días de haber cumplido sus 89 años, murió William Petter Blatty, la mente que creó la aterradora historia de El Exorcista.

Aunque su fallecimiento se produjo ayer, la noticia emergió hasta este viernes, cuando el director de esa cinta, William Friedkin, confirmó el suceso en su cuenta oficial de Twitter. Las causas del deceso, sin embargo, aún no se han difundido.

Blatty recibió un Óscar a mejor guion por El exorcista en 1974 y acumuló otra nominación por mejor película. Además, en 1990 dirigió la tercera entrega de esa saga.

"Es la única mala de las tres. La primera fue un clásico, la segunda no está tan mal, pero la tercera sí. Entonces podemos concluir que era mejor escritor que director", señala el crítico de cine, William Venegas.

"Me parece que era un escritor que hacía literatura comercial; no era su intención ser un escritor de estilo, de arte. Era un escritor comercial, pero bueno. Sabía narrar y estructuraba muy bien sus relatos", agregó.

Blatty escribió y dirigió las películas
Blatty escribió y dirigió las películas "The Ninth Configuration" (1980) y "El exorcista III" (1990).

"Cuando la película no había llegado, en la [librería] Universal se vendía un montón El exorcista. llenaron las vitrinas con la novela. Cuando la película llegó, ya la novela era un boom aquí", continuó Venegas.

Blatty nació en nueva York el 7 de enero de 1928, hijo de inmigrantes libaneses. Fue criado por su madre católica, luego de que su padre los abandonara cuando él apenas tenía 3 años.

Luego de sacar una maestría en Literatura, Blatty tuvo trabajos de poca remuneración hasta que se enlistó en la Fuerza Aérea estadounidense. Luego trabajó como editor de la Agencia de Información de Estados Unidos. Posteriormente, renunció para emprender su carrera en las letras.

Blatty comenzó a escribir El exorcista en la década de los 50, inspirado en una historia real de una adolescente de 14 años que experimentó una posesión demoniaca en Maryland en los años 40. Su novela fue aclamada y, de acuerdo con The Guardian, se mantuvo en la cima de los best sellers en Estados Unidos durante 57 semanas seguidas.

Además del de esa icónica cinta homónima, Blatty escribió los guiones de los filmes El nuevo caso del inspector Clouseau, ¿Qué hiciste en la guerra, papi?, Gunn y Darling Lili, todas del director Blake Edwards.