Por: Jessica Rojas Ch. 13 enero

La adaptación teatral del libro La isla de los hombres solos vuelve una temporada más a las tablas del teatro Espressivo.

Dirigida por José Zayas y por la dramaturga norteamericana Caridad Svich, la puesta en escena estará desde el 13 hasta el 29 de enero en la cartelera. Los horarios de las presentaciones son viernes y sábados a las 6 p. m. y domingos a las 8 p. m.

Basada en el libro del escritor costarricense José León Sánchez, la obra teatral narra los terribles acontecimientos ocurridos en la cárcel de San Lucas, una isla de solo 500 hectáreas ubicada en el Pacífico costarricense.

La obra cuenta con la participación de 12 actores. | FOTO: ARCHIVO/MELISSA FERNÁNDEZ.
La obra cuenta con la participación de 12 actores. | FOTO: ARCHIVO/MELISSA FERNÁNDEZ.

“Un elenco de 12 experimentados actores dan vida a esta obra, que constituye una intensa reflexión sobre el valor de la libertad. Es el proyecto más ambicioso de los que Espressivo ha emprendido”, reza la sinopsis de la obra en su sitio web.

Pablo Morales, Carlos Álvarado, Melvin Jiménez y Douglas Cordero, entre otros nombres reconocidos de las artes escénicas del país, destacan en el elenco que interpretan desde reos hasta los guardas de La isla de los hombres solos.

Las entradas tienen un valor de ¢10.000 (general) y ¢15.000 (vip), se pueden comprar en www.boleteria.espressivo.cr

El texto de Sánchez se publicó en 1968. El libro cuenta las condiciones inhumanas en las que vivían los reos de esta cárcel; la historia nace en medio de un contexto de violencia social, económica y política, según se lee en el sitio de la obra.

“José Zayas convierte esta variante teatral de La isla de los hombres solos en una eficaz maquinaria alimentada por una notable labor actoral. Desde antes, el libreto ha exprimido la novela de José León Sánchez hasta reducirla a diálogos, frases y palabras sueltas. Esa especie de esencia verbal –dura y soez– documenta los pesares de aquellos reos y canaliza sus denuncias, todavía vigentes”, escribió el crítico Tobías Ovares, sobre el montaje.