Recomendamos cinco exposiciones abiertas actualmente en museos y galerías de San José.

 1 abril, 2016
Lo escrito, escrito está se expone en Teorética.
Lo escrito, escrito está se expone en Teorética.

Si no tiene planes para inicios del mes de abril, cinco exposiciones artísticas lo llaman a visitarlas.

VOpArt: Vibraciones Ópticas

Artista: José Carrasquero Díaz

Dirección: Galería Nacional (mismo edificio del Museo de los Niños)

Duración: hasta el 7 de abril

¿Qué?: Si no ha tenido la oportunidad de asistir a la exposición “VOpArt: Vibraciones Ópticas”, el próximo jueves 7 de abril a las 7 p. M. se ofrecerá el cóctel de clausura. Esta muestra reúne arte con efectos ópticos, ilusiones de color y movimiento en un contexto digital en 27 obras elaboradas en superposición de lámina incolora y transparente. Esta exhibición crea un juego con los nervios ópticos del espectador que busca vibraciones y movimientos, sensaciones de pulsación, de rotación y efectos. Parte de las ventas se donarán al Albergue la Asociación Resurgir de Alajuela para pacientes de cáncer de escasos recursos.

Nadie pertenece aquí tanto como vos

Artistas: Los artistas participantes incluyen a Adrián Melis (Cuba), Anja Majer (Alemania), Bethan Huws (Gales), Carey Young (Reino Unido), David Horvitz (Estados Unidos), Fabian Boschung (Suiza), Fayçal Baghriche, (Francia/Algeria), Hans Eijkelboom (Países Bajos), Iván Argote (Colombia), Javier Calvo (Costa Rica), Jay Chung (Estados Unidos), Karin Lehmann (Suiza), Nicolás Robbio (Argentina), Nina Beier & Marie Lund (Dinamarca), Julian Charrière (Suiza/Francia), Sigurður Guðmundsson (Islandia), Swen Renault (Francia) y Thomas Moor (Suiza).

Dirección: Despacio (Avenida Central, Calle 11, San José. Edificio Patrón de Zebra 4to Piso)

Duración: hasta el 24 de abril

¿Qué?: La galería Despacio presenta obras conceptuales de célebres artistas internacionales de los últimos cuarenta años. Desde América Central, Estados Unidos y Europa, los artistas han creado momentos ingeniosos que informan sobre nuestras memorias y provocan las más profundas reflexiones. El horario de la galería es de jueves a sábado de 2 p. m. a 8 p. m.

No a la realidad

Artista: Margarita Quesada Schmidt

Dirección: Museos del Banco Central (bajo a la plaza de la Cultura)

Duración: hasta el 17 de abril

¿Qué?: Al conmemorarse 100 años del nacimiento de la artista plástica Margarita Quesada los Museos del Banco Central le abren espacio a esta exposición, que reúne obras representativas de su trabajo artístico. Constituye más de 30 acuarelas, óleos y dibujos de su autoría. La muestra está conformada por varios ejes: Una pared paraiseña: de lo real, Un interior paraiseño, Otros espacios de recogimiento. Esta artista creó escenas desde interpretaciones muy personales y alejadas de la idealización y transgredió convenciones.

Lo escrito, escrito está

Artistas: Javier Calvo, Mimian Hsu, Andrés Rangel, Marton Robinson, Christian Salablanca, Guillermo Vargas (Habacuc) y Stephanie Williams

Dirección: TEOR/éTica (300 m norte del quiosco del parque Morazán, calle 7, avenida 11 en San José)

Duración: hasta el 25 de junio

¿Qué?: Los artistas participantes comparten el uso de la palabra escrita para desestabilizar poderes hegemónicos. En esta exposición, el texto es utilizado como un mecanismo para crear historias que hagan visibles comunidades, personas y situaciones que han quedado al margen de la historia. El 21 de abril a las 4 p. M., la curadora María P. Malavasi estará llevando a cabo una visita guiada por el interés de hacer diálogo entre distintas generaciones de artistas.

Lo cotidiano: una revisión

Artista: Juan Carlos Herrera

Dirección: Museo Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia ( Avenida 11, Calle 25 en Barrio Escalante. De la Iglesia Santa Teresita 100 metros este, 100 metros norte, San José)

Duración: hasta el 30 de abril

¿Qué?: Esta muestra artística presenta cuarenta obras (óleos y acuarelas), que se encuentran entre los trabajos más recientes de Herrera. Además presentará algunas de las obras más emblemáticas de todas sus colecciones. Esta exposición ofrece bodegones y otros ejercicios creativos con énfasis en lo cotidiano desde diferentes aspectos. Este joven artista trabaja desde el 2009 en formas independientes la rama pictórica, en exposiciones individuales y colectivas.