A 101 años de la tragedia, artefacto valorado en 100.000 euros irá a exhibición

 18 marzo, 2013

Londres. AFP. El violín en madera de palo rosa del jefe de orquesta del Titanic apareció en un desván en Inglaterra y fue autentificado 101 años después del naufragio del navío, informó el viernes un casa de subastas británica.

Fueron necesarios siete años para certificar el origen del instrumento, que sobrevivió milagrosamente a la tragedia, explicó Andrew Aldridge, de la sociedad Henry Aldridge & Son, localizada en el sudoeste de Inglaterra.

El violín era de Wallace Hartley, quien dirigía la pequeña orquesta de ocho miembros del Titanic, la cual siguió tocando hasta el hundimiento del barco en las aguas del Atlántico en abril de 1912.

El cuerpo de Hartley pasó 10 días en el agua y el “violín se halló en una maleta de cuero” atada al cadáver, refirió Aldridge.

Después del drama, la madre de Hartley había dicho a la prensa: “Sabía que (Wallace) moriría abrazado al violín . Estaba muy unido a su instrumento”.

Los científicos concluyeron que los restos de óxido hallados en el instrumento eran compatibles con una inmersión en agua de mar.

El violín está valorado en unos 100.000 euros. Será expuesto en semanas en la ciudad de Belfast, sitio donde el Titanic se construyó.

Etiquetado como: