Por: Fernando Chaves Espinach 1 marzo, 2014
Experiencia. Víctor Hurtado, de 63 años, es periodista peruano nacionalizado costarricense. Labora en La Nación desde marzo de 1994.Jorge Navarro.
Experiencia. Víctor Hurtado, de 63 años, es periodista peruano nacionalizado costarricense. Labora en La Nación desde marzo de 1994.Jorge Navarro.

Víctor Hurtado Oviedo, ensayista y editor del suplemento cultural Áncora , de La Nación , fue nombrado miembro honorario de la Academia Costarricense de la Lengua (ACL).

El nombramiento fue realizado por su “notable trayectoria” en el periodismo cultural, sus columnas periodísticas y su contribución a la actividad cultural.

Hurtado es miembro correspondiente, con sede en San José, de la Academia Peruana de la Lengua desde el 2005.

Al recibir el mensaje de designación, Hurtado expresó su agradecimiento y su deseo de contribuir con “los altos fines culturales” que persigue la ACL. “Quisiera tomar esa generosa decisión como un reconocimiento, en mi modesta labor, del ensayo como género literario y del hecho de que un artículo periodístico puede aspirar a la noble condición del ensayo escrito literariamente”, dijo.

La candidatura fue presentada por los académicos Daniel Gallegos y Carlos Francisco Monge.

El acta detalla que uno de los méritos de Hurtado son “sus notables páginas ensayísticas publicadas en Costa Rica y en el exterior”. Columnas de Hurtado se reunieron en el libro Otras disquisiciones .

“Es importante que lo tengamos como miembro honorario en nuestra academia, por todos sus valores, méritos y capacidad y los reconocimientos que tiene fuera del país”, dijo Estrella Cartín de Guier, presidenta de la Academia.

Los académicos honorarios no son miembros de número (quienes votan en las sesiones), pero tienen voz y derecho a participar de todas las actividades de la ACL.