Clásicos Los ticos están buscando Cien años de soledad, El amor en los tiempos del cólera y Del amor y otros demonios

Por: Yendry Miranda 22 abril, 2014
Curiosidad. Una joven miraba ayer los ejemplares de las novelas de Gabriel García Márquez en la Librería Internacional de San José. Jorge Arce.
Curiosidad. Una joven miraba ayer los ejemplares de las novelas de Gabriel García Márquez en la Librería Internacional de San José. Jorge Arce.

La muerte de Gabriel García Márquez generó un aumento en las ventas de sus novelas más conocidas, informaron representantes de las principales librerías del país.

En un sondeo hecho por Viva , librerías como la Lehmann y la Internacional aseguraron que la demanda de los títulos más conocidos de este autor se incrementó desde su muerte, el 17 de abril.

En el caso de la Librería Universal, ellos informaron que aún no han notado un incremento en las ventas, pues García Márquez es un escritor cuyos textos son siempre muy solicitados; es decir, la alta demanda es una constante en el caso de este autor.

“Las ventas de los libros de García Márquez siempre se mantienen muy bien en nuestros locales; son clásicos de la literatura latinoamericana y siempre los mantenemos en el inventario; sin embargo, luego de su muerte, hemos notado cómo el público ha venido a comprar más. De hecho, les hemos pedido más ejemplares a nuestros proveedores para poder cumplir con la demanda de nuestros clientes”, aseguró Marianela Salazar, gestora comerical de Librería Lehmann.

Salazar explicó que aún no tienen datos oficiales de la cantidad de libros vendidos, pues, luego de la Semana Santa, apenas están recibiendo los reportes de sus diferentes sucursales.

Róger Segura, encargado de compras de la Librería Internacional, aseguró que este no es un fenómeno común en nuestro país.

“Generalmente, las ventas de un libro aumentan cuando se anuncian los ganadores de premios importantes, pero no cuando muere un escritor. Esto que está pasando es una excepción”, explicó Segura.

Comentó que en el caso de su establecimiento desde el jueves y hasta este lunes se vendieron 350 ejemplares de diversas obras de García Márquez. “Para nosotros es una venta sobresaliente. En la venta de libros, no son muchos los autores que provocan este aumento de venta como lo ha hecho hasta ahora García Márquez”.

Tanto en la Internacional como en la Lehmann, los títulos más buscados tras el fallecimiento de Gabo son tres: el clásico de la literatura latinoamericana, Cien años de soledad ; la entrañable historia de Fermina Daza y Florentino Ariza que se cuenta en El amor en los tiempos del cólera y la historia de Sierva María de Todos los Ángeles que se narra en el texto Del amor y otros demonios.

Estas tres publicaciones forman parte de un listado de títulos favoritos de Gabo que tienen los costarricenses, entre los cuales también están Crónica de una muerte anunciada y Noticia de un secuestro.

Internacional. Fuera de nuestras fronteras, el incremento en las ventas de los libros de García Márquez ha sido una constante.

Cien años de soledad se colocó este fin de semana en la cima de las listas de los libros más vendidos.

La obra representativa del realismo mágico estaba en el primer puesto de Amazon.com el viernes, un día después del deceso de García Márquez acontecido en la Ciudad de México a los 87 años.

El más famoso libro del Nobel de Literatura colombiano estaba en el tercer puesto de la lista de la cadena de librerías estadounidense BarnesandNoble.com.

En Amazon México la lista estaba encabezada por Cien años de soledad y Todos los cuentos de García Márquez .

La hojarasca , la primera novela del autor de Aracataca , ocupaba el cuarto puesto.

Al otro lado del mundo, la agencia de comunicación rusa RIA Novosti reportó que las ventas de las obras del colombiano se duplicaron.

“Después de la muerte de García Márquez la venta de sus libros aumentó en 100%. Las más demandadas son sus obras maestras”, explicó el representante de la tienda de comercio electrónico.

Cien años de soledad ha vendido más de 50 millones de ejemplares en el mundo desde que se publicó en 1967 y se ha traducido a más de 40 idiomas.

Mario Vargas Llosa calificó esta obra como uno de los raros casos de obra literaria mayor contemporánea que todos pueden entender y gozar.