Reconocimiento por su contribución al enriquecimiento de la literatura en español

 16 octubre, 2012
Vargas Llosa gana Premio Carlos Fuentes - 1
Vargas Llosa gana Premio Carlos Fuentes - 1

México. AP. El escritor peruano Mario Vargas Llosa fue declarado ayer ganador de la primera edición del premio literario internacional Carlos Fuentes en reconocimiento a su contribución al enriquecimiento de la literatura en español.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) señaló que el llamado Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español se entregará el 11 de noviembre, fecha de nacimiento del autor y ensayista mexicano fallecido en mayo.

El galardón consiste en $250.000, una escultura del artista Vicente Rojo, un diploma y la publicación del discurso de aceptación.

El Premio fue creado en honor a Fuentes, uno de los más prolíficos novelistas y ensayistas mexicanos, que falleció el 15 de mayo de manera inesperada por una hemorragia en el tubo digestivo.

Los integrantes del jurado, que incluyó a miembros de las academias de la lengua española en países como España y México, deliberaron el fin de semana y tomaron la decisión de honrar a Vargas Llosa, entre cuyos premios destaca el Nobel de Literatura en el 2010.

La presidenta de Conaculta, Consuelo Sáizar, se comunicó con Vargas Llosa para anunciar que el jurado “ha decidido nombrarlo a usted como el primer ganador de este premio”.

El escritor peruano se dijo honrado y conmovido por la designación con este galardón.

La primera edición del Premio recae en un autor que, al igual que Fuentes, formó parte del llamado boom latinoamericano, junto con otros escritores como el colombiano Gabriel García Márquez y el argentino Julio Cortázar.

Vargas Llosa es autor de obras como La ciudad y los perros , La guerra del fin del mundo y recientemente El sueño del celta .

El peruano elogió a Fuentes como un escritor de talla universal que dejó una “huella profunda en la literatura mexicana, latinoamericana y de la lengua española de nuestros días”, que promovió a otros escritores.

Vargas Llosa recordó que supo de Fuentes como estudiante universitario al leer una de sus obras más representativas: La región más transparente .