15 febrero, 2015

María José Monge curaduria.arte.mbccr@gmail.com

Imagen sin titulo - GN
Imagen sin titulo - GN

Usnavy es una obra de Roberto Lizano (Alajuela, 1951), elaborada con grafito sobre cartón, que mide 35 cm de altura por 33 cm de ancho, y que data del año 2001. Esta obra es representativa de dos rasgos característicos del trabajo de Lizano: el empleo de materiales no tradicionales, y su tendencia a tratar con delicadeza humorística las contrariedades de la cultura occidental.

En este caso particular, la consistencia de las cajas de cartón ofrece un universo de posibilidades de manipulación para representar la figura humana, uno de los motivos predilectos del artista. Su abordaje comprende un juego entre lo planimétrico y lo tridimensional, así como un comentario incisivo acerca de nuestra cultura.

El dibujo y la mancha se completan en la forma volumétrica, mientras que los sellos y las impresiones del cartón –que evocan su empleo como material de embalaje, de transporte y de desecho– y el nombre de la obra configuran un entretejido que alude a diversas formas de alienación cultural.

Usnavy designa la obra y el sujeto representado, pero Usnavy es también el nombre propio de muchas personas en América Latina que han sido nombradas –por lo tanto, identificadas– con adaptaciones criollas de términos extranjeros. En este caso particular, Usnavy deriva de U. S. Navy , el nombre de la marina de guerra estadounidense.

La obra emula ese fenómeno de alienación cultural y se representa a sí misma y al sujeto representado como una especie de mercancía personalizada. Se trata así de una obra que –con ingenio y sutileza– ironiza sobre las dinámicas de enajenación que históricamente han existido entre Latinoamérica y los Estados Unidos.

Roberto Lizano cuenta con una trayectoria prolífica desde la década de 1980. Su obra se ha expuesto de forma individual y colectiva en Costa Rica y en el extranjero, y se ha exhibido también en el marco de proyectos del Grupo Bocaracá (1989-2003).

Lizano ha recibido reconocimientos como la Mención de Honor en la Segunda Bienal Centroamericana de Pintura (Costa Rica, 1993), el Premio Nacional de Cultura Aquileo J. Echeverría, el Premio Áncora del periódico La Nación (1992), la Mención de Honor en la Tercera Bienal de Pintura Lachner y Sáenz (Costa Rica, 1988), y el Premio Único de la Primera Bienal de Arte no Convencional Francisco Amighetti (Costa Rica, 1988).

Algunas obras de Roberto Lizano están presentes en colecciones públicas y privadas en América, Europa y Asia.

Usnavy forma parte de la colección de artes visuales de los Museos del Banco Central de Costa Rica. Esta obra puede ser apreciada en su espacio La obra del mes hasta el 9 de marzo, todos los días, en horario de verano (de lunes a viernes de 9:15 a. m. a 7 p. m.; sábados y domingos hasta las 6 p. m.).

El costo de la entrada es de 2.000 colones para nacionales y de 5.500 colones para extranjeros. Los miércoles, la entrada es gratuita para nacionales y residentes con cédula. No pagan los niños menores de 12 años, los estudiantes con uniforme o carnet , y los ciudadanos de oro. Para obtener información adicional, puede llamarse al teléfono 2243-4221.

La autora es curadora de Artes Visuales de los Museos del Banco Central.

Etiquetado como: