Por: Doriam Díaz 8 agosto
Carlos Cortés ha publicado más de 20 obras. Diana Méndez.
Carlos Cortés ha publicado más de 20 obras. Diana Méndez.

Un secuestro, un juego de máscaras literario y un homenaje a la novela negra y de espías se unen en Mojiganga , libro de Carlos Cortés que se presentará este miércoles 9 de agosto, a las 6:30 p. m., en La Casona Iluminada (120 metros al oeste de la Alianza Francesa), en San José centro.

Esta novela, publicada por la Editorial Costa Rica, obtuvo el Premio Centroamericano de Literatura Rogelio Sinán 2015. De forma unánime, el jurado le reconoció la trama “estupendamente urdida”, la destreza literaria, la solidez de los personajes reales y ficticios y el poderoso simbolismo, entre otras características.

“La novela posee asimismo un tono de intensidad dramática y poética con el cual confecciona un mundo ficticio que se debate entre el ser y el parecer, para construir una metáfora de los tiempos fársicos que corren”, detalló la escritora mexicana Ana Clavel, presidenta del jurado del galardón.

El libro será presentado por Werner Mackenbach, especialista en literatura centroamericana, y Rafael Ruiloba, director de Cultura de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantes de la Universidad de Panamá.

Mojiganga trata de la historia real de un secuestro que, además, sirve para hablar del poder y la ficción.

“La novela se centra en los últimos años del escritor Graham Greene y su relación clandestina con la guerrilla salvadoreña, con la Cuba de Fidel Castro y el Panamá del General Torrijos . Las relaciones de los escritores y el poder se ven tambiénreflejadas en un episodio apócrifo de Borges y de figuras legendarias como el CheGuevara, como ejemplos de consumadas e irreverentes mojigangas ”, agregó Clavel.