Por: Fernando Chaves Espinach 26 mayo, 2016
Teorética está 300 m al norte del parque Morazán, en San José. Diana Barquero para La Nación.
Teorética está 300 m al norte del parque Morazán, en San José. Diana Barquero para La Nación.

Desde hace un par de meses, una de las casas de Teorética, en barrio Amón, se abrió para que ocurriese cualquier cosa. En su Lado V, cuatro artistas se acomodaron solo para proponerse desacomodar todo. Este sábado, el público podrá conocer el cierre de ese experimento.

La Alter Academia, un plan piloto de residencias artísticas en la fundación artística, contó con la participación de Diana Barquero, Adrián Flores, Mariela Richmond y Marton Robinson, quienes desarrollaron proyectos paralelos y en conjunto por varias semanas.

“Si bien nace con la inquietud de querer apoyar los procesos artísticos, también busca fomentar la colaboración y la colectividad”, explica María P. Malavasi, de Teorética, en el blog del proyecto.

“Más allá del trabajo individual de cada cual, la Alter Academia toma el arte como excusa para explorar procesos y entendimientos que van más allá de los límites y maneras de hacer/generar de los aprendizajes y sistemas de conocimiento tradicional. De alguna forma nos gustaría ser un complemento de estos sistemas, que sin embargo, también cuestione y proponga metodologías alternas”, agregó Malavasi.

El sábado, desde las 4 p. m., se podrá conversar con los artistas y colaboradores de este espacio artístico, así como ver los resultados de sus investigaciones.