Tomás Federico Arias Castro es el autor del libro

 22 noviembre, 2015

Manuel Monge Meza memonge@racsa.co.cr

150 años de historia de la Masonería en Costa Rica , libro de Tomás Federico Arias Castro, exhibe importantes significados. Primeramente, se destaca como una contribución en el campo de la historiografía costarricense referida a la segunda parte del siglo XIX, un especial momento para comprender el desenvolvimiento de nuestra institucionalidad.

Su autor había encontrado lagunas y falta de encaje entre algunos acontecimientos históricos, y supuso que ello se debía al silencio con el que se habían tratado algunos hechos: omisiones que, sacándolas a la luz y colocándolas en su respectivo sitio, unirían multitud de piezas. El resultado ha dado un tejido coherente de los acontecimientos.

Ello lo decidió a abordar la historia de la Masonería, y su resultado ha producido una renovada mirada en la participación de esta entidad en nuestra historia.

En segundo lugar, este libro completa y profundiza un importante tema histórico que ha sido investigado casi tangencialmente, sin que se haya ofrecido hasta ahora una perspectiva desde el interior mismo de la Masonería en Costa Rica, con la única excepción del historiador Rafael Obregón Loría.

La historia de la Masonería en nuestro país debía ser completada, y ahora se logra mostrando sus actividades por ciento cincuenta años. La publicación coincide con la celebración del sesquicentenario de la Masonería como institución debidamente organizada en este país, y viene también a representar un homenaje a dicha entidad.

El libro muestra el nacimiento y el desenvolvimiento en los primeros años de la masonería en Costa Rica y en Centroamérica. En ese entonces se destacó la actividad del sacerdote costarricense Francisco Calvo como su organizador y fundador.

El libro también nos descubre los motivos subsistentes en algunos sectores sociales que se opusieron a la implantación de la masonería. Se pone de manifiesto que Costa Rica no quedaba exenta de la presencia de las nuevas corrientes de pensamiento que desde Europa llegaban a Centroamérica.

Las nuevas ideas se enfrentaron con las ya existentes, y así chocaron la Iglesia Católica y la Masonería.

En tercer lugar, el libro de Arias Castro se ocupa de la biografía del sacerdote Calvo. La obra lleva por subtítulo “Bibliografía histórica del presbítero Dr. Francisco C. Calvo”.

Nuestro autor arma su relato tomando como línea de desarrollo la vida de Francisco Cipriano Calvo. De esta manera deja sentada la participación de un personaje que ha sido disminuido como uno de los principales artífices de la institucionalidad de la colectividad costarricense.

En esta biografía se van colocando los acontecimientos que completan la visión que hasta hace poco se tenía de esa figura histórica. A la vez, se esclarece, con abundante documentación, los sucesos de variado signo en los que participaron muchos otros personajes.

El libro de Arias es una biografía con un perfil humano: la de un hombre apasionado que defendió sus convicciones, dedicó su vida al ejercicio de sus ideales, vivió alegrías y sinsabores, y también experimentó la soledad del ser humano tanto al iniciar su vida como al abandonarla.

150 años de historia de la Masonería en Costa Rica también destaca cómo se conjugan armoniosamente, en la persona del padre Calvo, dos ideologías que hicieron, de la sociedad, el escenario de sus luchas por constituirse en fuentes de orientación: la fe religiosa y la libertad de conciencia, representadas por la Iglesia y por la Masonería, respectivamente.

Francisco Calvo encontró la práctica constante de la caridad como punto de unión y medio de superación de aquel conflicto. Asimismo, queda señalada la ingratitud con la que fue tratado el padre Calvo.

En síntesis, esta obra representa un aporte de especial valor para la cultura de nuestro país pues muestra importantes aspectos de la institucionalidad costarricense.

También viene a completar la historia de la Masonería, lo que la hace valiosa para la cultura más allá de nuestras fronteras pues alcanza el nivel centroamericano. El libro se suma a las investigaciones que sobre la institución vienen desarrollándose en los lugares en los que ha extendido su influencia, tanto en América como en Europa.