FIA sigue adelante con poca o nula presencia de promoción en sus sedes y los mismos artistas se tienen que auto promocionar.

Por: Natalia Díaz Zeledón 25 abril, 2015
El grupo 'El Caldero' recorrió el parque de Desamparados buscando público para su obra.
El grupo 'El Caldero' recorrió el parque de Desamparados buscando público para su obra.

Olviden el programa oficial del Festival Internacional de las Artes (FIA). La programación en Alajuelita y Desamparados continúa, pero los cambios se hacen a último minuto y sin presencia de regentes de la organización en las sedes del festival.

Este sábado, en Desamparados, las actividades comenzaron a las 9 a. m. en el Teatro Municipal, Teatro de La Villa, con dos obras de teatro.

El primer espectáculo estuvo a cargo del Grupo Artístico Yoruva (consignado por error como Yoruva Títeres en la programación oficial del FIA), quienes presentaron su montaje Un paseo por el bosque tropical, obra de teatro infantil de títeres que incorpora educación de biodiversidad y conservación ambiental.

Manfred Hernández, titiritero del grupo, explicó que el grupo siempre carga su equipo de sonido y micrófonos, precaución que les resultó especialmente útil esta mañana.

"Hubiéramos esperado más gente. Nos confirmaron que no había audio, así que estamos usando nuestros recursos", contó al finalizar el espectáculo a las 10 a. m.

Rafael Flores, coordinador de la Unidad de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Desamparados, detalló posteriormente que el sonido del FIA llegó con retraso, así que no sustituyeron el equipo que ya había montado Yoruva. A falta de regentes del FIA, Flores se encarga de la coordinación del Teatro de la Villa en representación de la Municipalidad.

Al mediodía, el grupo El Caldero debía presentar su montaje Devorarte al cantar de mi guitarra, montaje de teatro danza con musicalización en vivo. El espectáculo se atrasó 10 minutos porque los bailarines, los músicos y la directora, Elena Arredondo, salieron al parque de Desamparados a conovocar a su audiencia.

El perifoneo improvisado dio resultados, pues entraron al teatro acompañados de un grupo más grande que el que estuvo en la obra de títeres.

Cambios y más cambios. En Alajuelita, la Municipalidad del cantón avisó ayer en su perfil de Facebook que todos los conciertos planificados en el parque se encuentran cancelados.

Continúan con cambios de último minuto las actividades programadas en el colegio CEDES Don Bosco.

El espectáculo folclórico de la Municipalidad de Mora, programado para las 11 a. m. este sábado, fue cancelado, aseguró Luis Alberto Amador, parte del equipo técnico que, por la renuncia de los regentes de la sede, tuvo que asumir completa la producción técnica y coordinación con los artistas que se presentan en el espacio.

A la 1:30 p.m. dio comienzo el musical Cuentos de mi Tía Panchita, actividad que se acomodó anoche en el lugar y movilizó al ensamble folclórico Bajura parapresentarse a las 3 p. m.

El musical no estaba incluido en la programación distribuida por el FIA, pero según confirmó Amador está planificado que se vuelva a presentar mañana por la tarde.

A estas alturas, lo mejor para los asistentes del FIA es que verifiquen los espectáculos en las cuentas de redes sociales del festival o que lleguen con buen humor para los cambios de programación.

Etiquetado como: