El cuadro, "La educación de la Virgen", correspondería a los años de juventud del pintor español, a principios del Siglo XVII

 17 octubre, 2014
El cuadro atribuido a Diego Velázquez,
El cuadro atribuido a Diego Velázquez, "La educación de la virgen", se exhibe en la ciudad de Sevilla, España, donde vivió el artista en su juventud.

Sevilla, España

Una pintura inédita atribuida al maestro español Diego Velázquez se expondrá hasta el 15 de enero en Sevilla, explicó el comisario de la exposición.

La obra, La educación de la Virgen, dataría de 1616 y pertenece a la Universidad de Yale, en Estados Unidos.

Desde este miércoles, se puede apreciar en el Espacio Santa Clara, dentro de una exposición dedicada a los primeros años de Velázquez, cuando aún vivía en su Sevilla natal.

El retorno del cuadro a la ciudad española es aplaudido, dada la historia de la obra que perteneció a los Townsend, una familia estadounidense dedicada al flete marítimo, quienes la legaron a la Universidad de Yale.

Presentado como la pintura de un anónimo español del siglo XVII, la obra terminó en el sótano de esa prestigiosa universidad de Connecticut, en el noreste de Estados Unidos, hasta su descubrimiento por parte de un conservador estadounidense, explicó el comisario de la muestra, Benito Navarrete.

Alumno del pintor Francisco Pacheco, a sus 17 años, Diego de Silva Velázquez se inspiró para su cuadro en Juan de Roelas, de quien también se expone otra pieza, Educación de la Virgen.

En esta obra, atribuida a Velázquez, se aprecia a santa Ana enseñando a leer a su hija, María, en contra de la idea de que la Virgen tenía "ciencia infusa" (formación que no fue adquirida por medio del estudio).

En el cuadro, la pequeña María observa al espectador, de pie, delante de suy madre, con un rostro de asombro.

"Es difícil conseguir obras de este período de juventud de Velázquez porque fueron repartidas entre los ricos coleccionistas de Sevilla", resaltó el comisiario de la muestra.

¿Es un Velázquez? En 2010, el historiador de arte y conservador en Yale, John Marciari, publicó un artículo en el que afirmó que se trataba de un auténtico Velázquez. Poco después, la obra fue restaurada, aunque no faltaron quienes criticaron las conclusiones de su estudio.

El cuadro se exhibe en una exposición que fue organizada por el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla y la Galería de Arte de Yale.

La muestra viene acompañada de un simposio de una treintena de especialistas donde la polémica parece servida por la participación de un gran experto de Velázquez quien considera que el cuadro es únicamente una copia de la pieza de Roelas.

El comisario asegura, por su parte, que el cuadro podría exponerse en el Louvre de París en 2015 con ocasión de la primera exposición monográfica consagrada en Francia al gran pintor español.