El jurado ya realizó la selección de los finalistas de este concurso, que pretende salpicar de arte urbano el céntrico edificio

Por: Jessica Rojas Ch. 5 noviembre, 2016

El proyecto Tu ciudad: tu lienzo propuso por segundo año consecutivo abrir un espacio para que artistas costarricenses presentaran diseños y arte urbano para crear en la ciudad de San José.

En esta edición, será la fachada del Hotel Presidente (ubicado en la esquina de la calle 7 y la avenida central, en pleno corazón de la capital) el lugar para plasmar la obra ganadora.

De esta forma, la organización de este concurso recibió cerca de 100 propuestas. El pasado jueves se realizó la selección de los 10 finalistas.

La obra ‘Diversidad’ es de la artista Stephanie Chaves, una de las finalistas. | FACEBOOK.
La obra ‘Diversidad’ es de la artista Stephanie Chaves, una de las finalistas. | FACEBOOK.

De acuerdo con Mauricio Herrera, quien junto al fotógrafo Pablo Murillo dirige este proyecto, se evaluaron seis aspectos: calidad artística, originalidad, dominio de la técnica, efecto sorpresa, lógica de ejecución y, además, los diseñadores debían estudiar el libro de marca que define la identidad del hotel.

“La finalidad de Tu ciudad: tu lienzo es encontrar una fachada con dimensiones importantes para intevenirla con arte urbano a través de un proceso de curaduría abierta y así, poco a poco, fomentar la visualización de las artes en la ciudad y hacerla un poco más bonita”, explicó Herrera, quien organiza la actividad desde San José Lab.

Este diseño se titula Geometrías amorfas y es de Fabián Monge. Cortesía de Tu Ciudad: Tu Lienzo.
Este diseño se titula Geometrías amorfas y es de Fabián Monge. Cortesía de Tu Ciudad: Tu Lienzo.

Esta propuesta es un trabajo en colaboración de la empresa privada y el sector público, así que por medio de patrocinios y apoyo con permisos oficiales, la obra ganadora se pintará en el hotel. En el 2015, el espacio seleccionado para pintar la obra ganadora de la primera edición de Tu ciudad: tu lienzo fue el Cine Magaly; este año, en el caso del hotel Presidente, se cuenta con un área de aproximadamente 450 metros cuadrados para intervenir.

“La depuración de las obras se tornó complicada cuando llegamos a cerca de 30 propuestas porque todas eran de una gran calidad”, dijo Herrera.

El montaje de la obra de este año durará varias semanas y ya se montó el andamiaje para pintar. El ganador recibirá los materiales para efectuar su trabajo y, además, un premio en efectivo para su disfrute.

“Es el propio artista quien se encarga de realizar la pintura, para ello contará con el apoyo tanto en logística como de materiales por parte de la organización”, agregó Herrera.