Personajes divertidos, canciones pegajosas, escenarios coloridos y el espíritu navideño se unen en los teatros josefinos para entretener a la familia durante el mes de diciembre

Por: Natalia Díaz Zeledón 4 diciembre, 2015
Navidad
Navidad

Pareciera que, en Navidad, el más sencillo de los entretenimientos se puede convertir en un espectáculo.

Pese a ser una época familiar, la verdad es que cuesta mucho quedarse en casa. Las calles se contagian de los vientos alisios y la música de temporada, y todos los locales tienen su propia versión de las tradiciones que son inseparables del espíritu navideño.

Los teatros también cuentan con sus propias tradiciones. Desde hace ocho años se producen versiones de la historia de Charles Dickens, Un cuento de Navidad y, desde hace siete, el Teatro Nacional ofrece un ambicioso montaje del ballet El Cascanueces .

Para estas alturas, a ninguno de estos espectáculos les hace falta mucha publicidad para vender sus butacas. El público queda embelesado por la plástica de los montajes y asiste todos los años, ansiosos por ser sorprendidos de nuevas maneras.

Fotos sobre navidad en los teatrosEl Cascanueces. Fotografías: Jorge Navarro.
También, como sucede en el resto de tradiciones, los veteranos instruyen a los más nuevos.

“Nosotros siempre tenemos público nuevo porque ¡siempre hay niños creciendo!”, asegura risueña Patricia Carreras, codirectora de El Cascanueces . “Claro, los hermanitos hablan y los padres los traen a conocer”.

El famoso ballet se estrenará en el Teatro Nacional hoy, a las 8 p. m., y mantendrá funciones regulares hasta el domingo 13 de diciembre, a las 5 p. m. Las entradas se pueden adquirir en el sitio web SpecialTicket.net y en sus puntos de venta.

Por su parte, Un cuento de Navidad se estrenó el pasado 20 de noviembre y se presentará hasta el 20 de diciembre, en el Teatro Espressivo. Según afirmó el director del montaje, Carlos Salazar, esta semana el teatro abrió dos funciones adicionales que fueron colmadas en menos de dos días.

Debido a la excelente convocatoria, Salazar aseguró que cabe la posibilidad de que se confirme otra fecha durante este viernes.

Mitología universal. ¿Qué debe tener una costumbre para que se convierta en tradición?

Para empezar, es necesario el legado: heredar de nuestros antepasados un acto tan afín a nuestros valores que sea imposible que pierda vigencia cultural por mucho que pase el tiempo y cambie la sociedad.

Es por eso que el Cuento de Navidad , que escribió Dickens en 1843, ha sido reinterpretado en numerosas ocasiones. Se ha adaptado para teatro, musicales y cine; se le ha reubicado temporalmente y se le han añadido miles de referencias a la cultura en la cual se presenta.

Aún así, los espectadores sacan exactamente el mismo provecho de los montajes que ubican al atormentado tacaño Ebenezer Scrooge en vestuario victoriano y escenografías que evocan al Londres de esa época.

Fotos sobre navidad en los teatrosUn cuento de Navidad. Fotografías: Albert Marín.
“Realmente es la historia más tradicional de la Navidad en todo el mundo”, asegura Salazar sobre el texto. “Es una historia maravillosa que habla sobre cómo el ser humano tiene la oportunidad de cambiar. Quizás el pasado no se puede cambiar pero el futuro está en nuestras manos”.

Independientemente de las celebraciones espirituales o religiosas, la época acoge la moraleja más afín a nuestra esencia humana: la bondad triunfa por encima de cualquier mal.

Carreras concede que este concepto “atávico” es lo que ha permitido que la historia de El Cascanueces –sobre la joven Clara, quien sueña un universo surrealista en el que los ratones son villanos y un muñeco cascanueces es su héroe– se haya convertido en una obra universal del ballet y un montaje sin el cual es imposible imaginar esta época.

Fotos sobre navidad en los teatrosEl Cascanueces. Fotografías: Jorge Navarro.
Colaboran también a su popularidad la emotiva composición musical legada por Peter Illich Tchaikovsky, desde 1892, y, en el caso de la coreografía de la versión tica, el trabajo que hicieron Carreras y su compañera María Amalia Pendones en transformar el movimiento corporal en un lenguaje que no necesita ninguna otra traducción.

“En esta historia está involucrado un fenómeno que se repite en todas las religiones: en algún momento hay un milagro de luz. La luz siempre le gana a la oscuridad y el orden siempre le gana al caos”, explicó Carreras.

En el país, tanto Un cuento de Navidad como El Cascanueces se han convertido además en un suceso de formación interpretativa para sus disciplinas.

Para el Teatro Espressivo, es un reto de renovación para sus artistas escénicos (este año renovaron por tercera vez la forma en que se presenta la obra) y para las coreógrafas de El Cascanueces un reto de educar a nuevos bailarines para estándares de calidad más exigentes.

Nuevas tradiciones. Navidad también es el espacio para ver nuevas propuestas. Este año, el local La Casona Iluminada (ubicado en barrio Amón) asumirá la responsabilidad de iniciar una nueva tradición: los montajes antinavideños.

En su montaje Antinavideño tropical , el director Gustavo Monge y la productora Jennifer Monge han importado desde México un formato narrativo especial para quienes disfrutan de la Navidad pero prefieren hacerlo riéndose de ella.

En su primera producción (que se estrenará hoy con función doble a las 8 y 9:30 p. m.) el Antinavideño ofrece tres monólogos de comedia negra sobre “situaciones extremas” que ocurren durante la época de Navidad.

“Aunque son temas fuertes, la comedia tiene esa fineza de tocar temas ácidos que nadie quiere hablar y la gente hasta después se percata por qué se rió”, explicó Jennifer, quien es la autora de uno de los cuentos de la dramaturgia, en el cual la señora Claus se desahoga de la mala relación que tiene con su esposo Santa.

Fotos sobre navidad en los teatrosAntinavideño tropical. Fotografías: Rafael Murillo.
El cuento fue impreso en un libro y producido para escena por los mexicanos del Teatro La Capilla , el año pasado.

Gustavo señaló que, al igual que en México se sacan a concurso las producciones del antinavideño, quieren establecer la misma tradición en Costa Rica para matar dos pájaros de un tiro: motivar al gremio teatral a crear nuevas historias sobre la Navidad y convocar al público que no se agota de celebrar una de las mejores épocas del año.

Tres espectáculos navideños.

El Cascanueces en el Teatro Nacional

Fotos sobre navidad en los teatros
El tradicional montaje ofrecerá funciones a partir del 4 y hasta el domingo 13 de diciembre. Este año colaboran como bailarines masculinos invitados Kirill Safin del Teatro Stanislavski de Moscú; Michal Štípa y Jan Fousek, ambos del Ballet del Teatro Nacional de Praga, y el Primer Bailarín del Theater Ballet de Nueva York, Steven Meléndez. Las jóvenes ticas que interpretan el papel principal de Clara son Lucía Passuello, Mariana Palazuelos y María José León. Las encargadas del solo del Hada de Azúcar serán las bailarinas Kristianne Feoli, Lucía Passuello, Camila Fernández. Las entradas pueden adquirirse en el sitio web SpecialTicket.net y en sus puntos físicos de venta con precios entre los ¢17.000 para galería general y ¢34.000 en butaca.

Antinavideño Tropical en La Casona Iluminada

Fotos sobre navidad en los teatros
Tres monólogos de comedia negra dirigidos por Gustavo Monge y producidos por Jennifer Monge se estrenarán a partir de este viernes 4 de diciembre. Las historias tratan sobre personajes que se encuentran en situaciones cómicamente desesperadas en la víspera navideña. Las funciones serán de viernes a domingo durante este fin de semana y el siguiente. Los viernes y sábados habrá funciones dobles a las 8 p. m. y 9:30 p. m. Durante los domingos se ofrecerá una única función a las 8 p. m. Las entradas tienen un costo de ¢4.000 y se pueden adquirir en El Hormiguero Teatro (en Heredia) y La Casona Iluminada, ubicada 120 metros oeste de la Alianza Francesa en Barrio Amón. Para recibir más información se puede comunicar al 8304-2703.

Aquí puede ingresar a la página en Facebook del evento.

Un Cuento de Navidad en el Teatro Espressivo

Fotos sobre navidad en los teatros
La clásica historia de Charles Dickens se estrenó el pasado viernes 20 de noviembre y ofrecerá funciones hasta el domingo 20 de diciembre con presentaciones de viernes y sábado a las 8 p. m. y domingos a las 6 p. m. Las funciones se encuentran prácticamente llenas, existen 6 espacios en los fines de semana restantes. El Teatro Espressivo anunciará una función adicional en este fin de semana. En esta ocasión, la puesta escénica se ha renovado: a cargo de la música, Carlos Escalante reunió melodías tradicionales tanto del español como del inglés para su interpretación coral con música de piano y violín en vivo. El papel principal del amargado y tacaño Ebenezer Scrooge está a cargo del actor Carlos Alvarado, antiguo colaborador de la tropa del Espressivo.