¡Todos en puntas! Disfrute dos semanas de ballet en San José

Tres producciones distintas presentarán en San José un amplio abanico de actividades para los amantes del baile clásico

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

A pasitos cortos, el ballet mueve sus cuerpos de baile hacia los los escenarios de Costa Rica.

Durante las siguientes dos semanas, el público tendrá la oportunidad de ver no solamente ballets completos sino también los incipientes esfuerzos de academias que quieren profesionalizar y popularizar la danza clásica en el país.

Por coincidencia, las siguientes dos semanas concentrarán la temporada de ballet más ajetreada del año. La segunda edición del Festival de Ballet de San José, una producción rusa de El lago de los cisnes y una coproducción cubano-costarricense del mismo ballet clásico desplegarán en tres teatros diferentes el vigor de la danza clásica.

Ante la ausencia de compañías estatales de ballet y de formación superior dedicada a danza clásica en el país, varias academias privadas hacen importantes esfuerzos por dotarse de herramientas y atraer a nuevos públicos.

Las productoras abocadas a traer espectáculos internacionales se proponen educar al público a disfrutar de espectáculos completos que sean bellos y, además, fáciles de importar para los escenarios ticos.

Conversamos con los organizadores de estas distintas actividades que, juntas, brindan al público tico la oportunidad de sumergirse en el bello arte.

Unión y fuerza. Hace un año, el Festival de Ballet de San José llegó al Teatro Eugene O’Neill con gran expectativa. Para su segunda edición, la actividad recibió una declaratoria de interés cultural del Ministerio de Cultura y Juventud.

A partir del jueves 28 de setiembre, el festival ofrecerá tres noches de espectáculos en el Teatro de la Danza (ubicado en el Cenac). De día, tendrá actividades formativas para estudiantes y maestros.

La bailarina, maestra y fisioterapeuta Katherina Madriz asumió el diseño y dirección del festival para reunir esfuerzos de distintas academias del país, hasta ahora disgregadas. “Es muy difícil para cada academia costear el precio de un teatro, si se unen varias es más fácil”, afirma Madriz.

La directora considera que reunir a las academias en un mismo espacio es el reto más grande de su proyecto (conjunto con la productora Fábrica de Historias.

“Se mantienen muchas burbujas entre academias. Para muchas no es un objetivo mezclarse con otras. Pero es muy importante que los bailarines se conozcan entre sí y puedan trabajar juntos”, opina Madriz.

LEA: Festival de Ballet San José concentra talento de bailarines

“Nos hace falta que más academias y que más padres de familia apoyen nuestro trabajo”, asegura.

Este año, reunieron alrededor de 80 bailarines ticos en la programación nocturna. Asimismo, les ofrecen charlas sobre historia del ballet , nutrición y fisioterapia, con sus cupos ya llenos.

Un seminario intensivo que el festival ofrecerá con profesores invitados del Mexico City Ballet, de México, todavía tiene espacios disponibles para bailarines ($280) y profesores en calidad de observadores ($60). Las inscripciones están abiertas en el sitio www.festivalballetsj.com.

Para el público general, las noches del 28 y 30 de setiembre, el Teatro de la Danza recibirá espectáculos cortos a cargo de compañías ticas que provienen de San José, Heredia, Cartago, Alajuela y Guanacaste.

El domingo 1.° de octubre, el público también podrá ver una coreografía interpretada por los estudiantes del seminario intensivo y dirigida por los invitados del Mexico City Ballet.

Educar al público. A partir de sus experiencias con la producción local de El Cascanueces , la empresa Interamericana Producciones detectó que el público tico necesitaba entrenar su paladar para disfrutar de la danza clásica.

“Nada sustituye las experiencias del ballet en vivo”, dice la productora Flor Carreras.

Por ello, desde hace casi una década, la empresa trae al país espectáculos internacionales de ballet .

Contando su nueva visita a Costa Rica, la empresa ha colaborado cuatro veces con la compañía Russian Classical Ballet.

Este viernes 29 y sábado 30 de setiembre, los rusos interpretarán por segunda ocasión en el país El lago de los cisnes , reconocido mundialmente por la música de PiotrIlich Chaikóvski y los delirantes pasos de Marius Petipa y Lev Ivanov.

Las entradas para las presentaciones en el Teatro Popular Melico Salazar tienen precios entre los ¢23.000 (galería) y ¢48.000 (luneta). Están a la venta en el sitio www.eticket.cr

El precio de la entrada cubre el traslado de los bailarines (35 de ellos, en el caso de Russian Classical Ballet) y el montaje de su escenografía y vestuario.

“A veces piensan que una entrada de ballet internacional es caro, pero realmente no. Estas compañías han desarrollado la tecnología de poder viajar con una producción completa”, explica Carreras.

La productora comenzó organizando presentaciones de extractos de ballet con artistas internacionales. Su meta más reciente es traerlos completos.

Para lograr que la Russican Classical Ballet se interese en presentar pocas funciones en Costa Rica, Interamericana Producciones ha logrado coordinar giras con otros teatros centroamericanos.

“El ballet se compone de esa relación entre el artista y el público. Nosotros pensamos que desarrollar el mercado y el gusto, la buena apreciación y redescubrir el ballet clásico, era importante”, asegura Carreras.

“Sentimos que se han desarrollado más escuelas de ballet y se han preocupado por la calidad. Han surgido otras actividades relacionadas con el ballet . Nos sentimos orgullosos y responsables de ese auge”, añade.

Formación y proyección. Desde abril, los profesores del Ballet Juvenil Costarricense afinan detalles para recibir a la Escuela Nacional de Ballet de Cuba.

En el 2017, es la segunda vez que el ballet cubano se enlaza con Costa Rica. En marzo, la productora Interamericana Producciones trajo por primera vez a la bailarina Alicia Alonso y su Ballet Nacional de Cuba durante un fin de semana.

Sin embargo, en esta visita, el Ballet Juvenil Costarricense aspira a que la estancia cubana no solamente deje un espectáculo sino un tiempo de formación a los bailarines del país.

Los profesores de la academia organizan en simultáneo un taller y la producción de un ballet de producción mixta, en el que bailarán 18 cubanos en los roles principales y 80 intérpretes ticos. La obra seleccionada es El lago de los cisnes y presentará cuatro funciones, entre el 13 y el 15 de octubre, en el Teatro Nacional.

Por otro lado, las clases se impartirán entre el 3 y el 12 de octubre, los horarios y días de asistencia varían según la categoría del estudiante. El miércoles 3 de octubre, los maestros de la Escuela Nacional de Ballet darán una clase maestra gratuita en el Teatro de la Danza.

"Aquí en Costa Rica no tenemos ninguna escuela profesional ni ninguna compañía en la que un bailarín pueda desarrollarse profesionalmente como artista o trabajar. Talento hay montones, pero no tenemos ese complemento internacional", asegura la profesora y productora comercial del evento, Viviana Clare.

“Quisimos traer El lago de los cisnes , que es reconocido, técnicamente superfuerte y tiene un elenco grande en el que podíamos tener la participación de muchos bailarines nacionales (...). Vas a ver el talento nacional y lo vas a ver enriquecido; vas a ver un espectáculo de verdad, profesional. Es un aporte a la cultura del país”.

El taller será impartido por la vicedirectora de la Escuela, Martha Iris Fernández y el maestro Daniel Alejandro Sené (exbailarín del Ballet Nacional de Cuba). También trabajarán con los estudiantes el director del Ballet Juvenil Costarricense, Pedro Martín, y la bailarina Isabel Guzmán.

La inscripción para niños, jóvenes, adultos y profesores tienen costos entre los $280 y $350. La boleta de participación se puede consultar en el sitio web www.bjcballet.com (el cierre está muy próximo).

Calendario de ballet

Festival de Ballet de San José

La segunda edición del Festival de Ballet de San José comenzará con charlas y talleres para bailarines de ballet con temas de salud física e interpretación (los cupos están llenos). Entre el 28 de setiembre y el 1.° de octubre se realizará un seminario intensivo que culminará con una presentación en la sede de los espectáculos, el Teatro de la Danza. Para cada función, las entradas cuestan ¢11.000 en www.publitickets.com y en la taquilla del teatro.

Jueves 28 de setiembre: 8 P. M.

Inauguración con teatro musical de la escuela La Colmena y Luciérnaga Producciones y tres coreografías de baile contemporáneo.

Sábado 30 de setiembre: 8 P. M.

Gala a cargo del Ballet Clásico Romántico de San Carlos, las compañías Black Company y Danz Project Company. Incluye una producción del Festival de Ballet.

Domingo 1.° de octubre: 5 P. M.

Cierre con la celebración del Día Mundial del Ballet. Los bailarines del seminario intensivo interpretarán una coreografía delos directores del Mexico City Ballet. Entre otras academias, presentarán sus trabajos Danzarad (Guanacaste), Ballet Studio, Maureen Rivera, Cicció Studio y Andamio Escuela de Movimiento.

Russian Classical Ballet

En el Teatro Popular Melico Salazar, el ballet clásico El lago de los cisnes será interpretado por la compañía rusa Russican Classical Ballet. En el país, la compañía debutó la obra en el 2014. Ahora, 35 bailarines interpretarán el ballet completo con las coreografías históricas creadas por Marius Petipa y Lev Ivanov, que se estrenaron en 1895 en el Teatro Mariinski de San Petesburgo.

El lago de los cisnes presenta la historia de la joven Odette, convertida en un cisne blanco por el hechizo de un malvado mago. Odile, la hija del mago es conocida como el cisne negro. Ambos papeles son interpretados por la misma bailarina. La música del ballet fue compuesta por Piotr Chaikóvski.

Viernes 29 y sábado 30 de setiembre: 8 P. M.

Las entradas cuestan entre ¢23.000 (galería) y ¢48.000 (luneta). Se pueden adquirir en el sitio www.eticket.cr. Interamericana Producciones informó que la mayoría de entradas se encuentran vendidas y las disponibles están en las localidades menos costosas.

Ballet Juvenil Costarricense

En el Teatro Nacional, el Ballet Juvenil Costarricense también interpretará El lago de los cisnes.

La producción fue conjunta con profesores de la Escuela Nacional de Ballet de Cuba. Los papeles fueron seleccionados con audiciones en las que participaron varias academias costarricenses de ballet. Los roles principales serán interpretados por 18 bailarines cubanos, mientras que el cuerpo de baile estará conformado por 80 bailarines ticos.

El Ballet Nacional de Cuba ofrecerá un taller intensivo entre el 3 y el 12 de octubre (las inscripciones están en www.bjcballet.com). El miércoles 3, se ofrecerá una clase magistral gratuita en el Teatro de la Danza. El domingo 8 de octubre, habrá una función especial en el Teatro Eugene O’Neill.

Viernes 13 y sábado 14 de octubre: 8 P. M.

Domingo 15 de octubre: 11 A . M. Y 5 P. M.

Las entradas cuestan entre ¢15.000 y ¢47.000 en www.eticket.cr.