Por: Fernando Chaves Espinach 25 julio, 2013

Antes de que las cámaras de cine y video las pongan a vivir aventuras, las ilustraciones de Edward Brends ya cobran vida propia. Las obras, creadas como conceptualización para animaciones, se reúnen en una exposición en la Galería José Luis López Escarré, en el Teatro Nacional, en San José.

Se exponen 10 piezas que combinan técnicas manuales y digitales. Según explica el comunicado de prensa, las obras son creadas con lápiz rojo, entintadas con rapidógrafo y escaneadas en alta resolución. Posteriormente, se utilizan texturas hechas en acuarela para dar color y otros efectos digitales para aumentar su volumen.

Las piezas se exhiben impresas en papel fotográfico y retabladas. Sus temas son creaciones de Brends, como un niño que se hace amigo de un zorro que roba gallinas, carruseles abandonados y faros en medio del mar.

En el 2008, Brends adquirió notoriedad internacional con su animación El pianógrafo , la cual se presentó en festivales alrededor del mundo.

El artista trabaja, principalmente, en la conceptualización de proyectos de animación.

“La ilustración conceptual es de los primeros procesos en la creación de un cortometraje o película; es donde el autor crea una visualización de lo que quiere y le enseña a su equipo lo que tiene en mente”, explica el creador.