Primera Encuesta Nacional de Hábitos y Prácticas Culturales revela datos sobre cómo “consumen” los costarricenses la cultura

Por: Andrea Solano B. 17 agosto, 2012
 Los costarricenses no son conumidores ávidos de libros. | ARCHIVO.
Los costarricenses no son conumidores ávidos de libros. | ARCHIVO.

San José (Redacción). El 56.3% de los costarricenses consideran que leer es “muy importante” para sus vidas; sin embargo, la mitad de la población (50.9%) declaró no haber leído ni un solo libro en el último año.

Estos datos se desprenden de la Primera Encuesta Nacional de Hábitos y Prácticas Culturales 2010-2011, elaborada el Ministerio de Cultura y Juventud.

El jerarca de dicha cartera, Manuel Obregón, destacó que esta la primera vez en la historia del país que se realiza un estudio exploratorio para analizar el consumo de productos y servicios culturales por parte de los costarricenses.

Para el análisis se tomaron en cuenta los datos del Censo de Población y Vivienda del año 2000 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Según explicó la Directora de Cultura, Catalina Calvo, se entrevistó un total de 3.381 personas en las siete provincias y el nivel del confianza es de el 95%. El margen de error es del 2.7%.

La encuesta analizó en sus diferentes módulos los hábitos de los ticos con respecto a diferentes manifestaciones de la cultura como: asistencia a espacios culturales, patrimonio, lectura, exposición a medios de comunicación, uso del tiempo libre y equipamiento cultural en los hogares,entre otros.

Así, en cuanto a hábitos de lectura la encuesta detectó que a pesar de que el 97.6% de la población sabe leer, la gente no encuentra motivaciones suficientes para hacerlo y en el año 2009, por ejemplo, el 59.2% declaró no haber comprado ni un solo libro y el 50.9% dijo no haber leído ninguno.

Al preguntarles sobre el motivo que los impulsa a leer un libro, el 33% declaro que lo hacía por que le atraía el tema o el título y el 19.8% dijo leer por gusto o entretenimiento. El 16.8 % busca un libro por razones laborales o académicas

Según la encuesta, el porcentaje de costarricenses que dice leer periódicos todos los días es del 48% contra un 26.5% que dicen nunca hacerlo.

Las secciones de “Sucesos” y “Deportes” son las más apetecidas por los lectores con el 14,7% y 12,3% respectivamente.

Con respecto a las revistas, las de corte femenino (cocina decoración) y las deportivas son las más gustadas.