Leé mis labios es una exposición que reúne arte iberoamericano. En la muestra, la plástica, el video, el texto y el sonido son ejercicios de denuncia y lucha

Por: Natalia Díaz Zeledón 20 octubre, 2015
Jorge Pineda aborda el abuso verbal en Muñeca tatuada. Teorética p/ LN.
Jorge Pineda aborda el abuso verbal en Muñeca tatuada. Teorética p/ LN.

En la calle, una obscenidad contra una mujer se convierte en un arma blanca. En una muñeca plástica, el artista dominicano Jorge Pineda toma el mismo “mamasota” y lo transforma en un escudo contra la violencia.

Leé mis labios es una exposición atinada en un clima público sediento de respuestas después del caso de Gerardo Cruz.

El curador en jefe de la fundación Teorética , Miguel López, ha dirigido su primer trabajo a participar en esta discusión pública retomando la misma violencia que se repudia para transformarla en arte.

López ha escogido a 24 artistas de distintos países de América y de España para representar con texto, escultura, fotografía collage , sonido y video problemas originados en el género y relacionados con la raza, la sexualidad y. también, las políticas públicas.

“La exposición es una respuesta al momento actual, a lo que estamos viviendo en el país pero también en el mundo”, explica López. “El campo del arte tiene una capacidad enorme para intervenir en ese debate”.

El espacio artístico, que se será inaugurado este miércoles 21 de octubre , a las 7 p. m., se compromete a vincular las piezas de arte con conversatorios abiertos.

El primero se realizará el miércoles 28 de octubre –también a las 7 p . m.– con el título Prácticas creativas y feminismos. Ahí, López compartirá con investigadores y activistas de los derechos de las mujeres y transexuales.

Para llevar. La exposición tiene que dar algo al público que la visite. No solamente las ideas que pudieran provocar sus obras, sino un legítimo trueque físico .

Por ello, López ha escogido varias piezas que los visitantes podrán llevarse en sus bolsillos.

Es el caso de una Estampita (Mujeres Públicas, Argentina) que esconde tras la imagen de la Virgen María una oración acerca de la necesidad sanitaria del aborto para las mujeres.

Además, la fachada de Teorética fue intervenida por el colombiano Carlos Motta, quien imprimió y le agregó los triángulos rosados con los que fueron marcados los homosexuales en la Segunda Guerra Mundial.

De esto se deriva otra pieza para llevar: Motta ha trabajado con el activista costarricense José Daniel Clarke. Juntos crearon un volante con la historia de las organizaciones de diversidad sexual que han intervenido en la política costarricense; los visitantes podrán llevarse este documento.

“La historia de las luchas sexuales son invisibles, no nombradas, y nos parece importante dar cuenta de ese campo largo de peleas", aseguró López.

Mañana miércoles 21 de octubre. Leé mis labios estará abierta a partir de las 7 p. m. de mañana y hasta el 27 de febrero. Los conversatorios y que acompañan la propuesta iniciarán el miércoles 28 de octubre a las 7 p. m. con la participación de Gabriela Arguedas, Julia Morandeira (investigadoras) y Natalia Porras (activista trans).