24 marzo, 2015

Dice el refrán que quien no conoce su historia está condenado a repetirla; sin embargo, el pasado del Teatro Universitario no es un relato aleccionador, sino una memoria de sus aciertos.

En escena. El Teatro Universitario exhibe su XII Temporada de Jóvenes Directoras. Leonardo Sandoval.
En escena. El Teatro Universitario exhibe su XII Temporada de Jóvenes Directoras. Leonardo Sandoval.

Para celebrarlos, la Escuela de Artes Dramáticas de la Universidad de Costa Rica dedicará al tema el primer conversatorio del año de su Cátedra Sara Astica.

La charla Buscando al Teatro Universitario ofrecerá, la noche de este miércoles, un repaso por los hitos que ha compartido la institución en 65 años de existir.

De hecho, su misma existencia es un hito para rememorar.

Según la investigadora y profesora de la Escuela de Artes Dramáticas, Maritza Toruño, el Teatro Universitario se convirtió en punto de encuentro para tres elementos nacionales: la Iglesia Católica, el teatro y el periodismo.

Toruño asegura que la institución puso a dialogar a personajes de los tres espacios, hecho que forma parte de su base histórica.

Pese a no ser historiadora, la académica realizó una extensa investigación sobre la identidad del Teatro Universitario, cuyos hallazgos presentará como panelista de la actividad. Compartirá este crédito con la Directora del Instituto de Investigaciones Artísticas, Patricia Fumero.

En retrospectiva, Toruño está segura que no hay mejor momento que el presente: “Una de las cosas más importantes que hace el Teatro Universitario es que no pierde su sentido social ni de experimentación, ni de la búsqueda de una voz que pueda hablar desde nosotros mismos”.

Dentro de esta exploración, el Teatro Universitario mantiene en escena su XII Temporada de Jóvenes Directoras hasta el 12 de abril.

El conversatorio histórico Buscando al Teatro Universitario se realizará este miércoles a las 7 p. m. en la sede del teatro, en San Pedro de Montes de Oca.