Un grupo estudiantil de la Universidad de Costa Rica cuenta con el cuerpo la historia de un rey tirano y grotesco

Por: Natalia Díaz Zeledón 18 octubre
El diseño caricaturesco de los personajes está inspirado en los dibujos originales del dramaturgo Alfred Jarry.
El diseño caricaturesco de los personajes está inspirado en los dibujos originales del dramaturgo Alfred Jarry.

Ubú Rey (Ubu Roi en su título original) es, más de 120 años después de su estreno, una leyenda del teatro. El dramaturgo Alfred Jarry ( 1873-1907) inspiró su obra de humor absurdo en las grandes tramas de William Shakespeare sobre conspiración política y control: Macbeth en su mayoría, con pinceladas de Hamlet y El rey Lear.

Este jueves 19 de octubre, a las 8 p. m., el Teatro Universitario (en San Pedro de Montes de Oca) estrenará una versión estudiantil del montaje, a cargo del grupo La TribUbú. Las funciones continuarán hasta el 12 de noviembre con horarios de 8 p. m. de jueves a sábado; 6 p. m. durante los domingos.

Las entradas cuestan ¢5.000 y pueden reservarse al teléfono 2511-6722.

Absurdo físico

Ubú Rey es dirigido por dos estudiantes de la Escuela de Artes Dramáticas de la Universidad de Costa Rica, Mariela Valverde e Ivonne Lizette Rosales. El montaje es una producción del proyecto Teatro del Sol que permite, a los estudiantes avanzados de la carrera, proponer montajes experimentales.

Según explicó Valverde, su interés en la obra de Jarry nace de una lectura contemporánea del personaje homónimo de la obra: un rey gordo, grotesco, sediento de poder.

En el absurdo del rey Ubú, dijo la codirectora, los artistas proyectan las propias historias de líderes actuales como los presidentes Donald Trump de Estados Unidos o Nicolás Maduro de Venezuela.

"Este personaje (Ubú) hace con el pueblo lo que le da la gana por seguir en el poder", detalló Valverde. "Es el absurdo del poder en una persona. (Se trata de) cómo puede una persona transformarse por medio del poder. Ubú es un gordo comelón que mata a un rey para dejarse la corona. Así comienza con la ambición de querer más y más".

Para explorar las cualidades cómicas que Jarry describió en su texto, La TribUbú utiliza diferentes elementos de teatro físico con los cuerpos de sus cinco actores y dos actrices.

"Nos enfocamos en el trabajo de teatro físico: la acrobacia, el clown. Nos gusta mucho la comedia desde el cuerpo y, además, tenemos música en vivo", dijo Valverde. "Contamos con este equipo maravilloso que hace danza, acrobacia, circo y malabares. Incorporamos todo al lenguaje del montaje".

Para la codirectora, el texto de Jarry lo permite: en los excesos de la tiranía de Ubú encuentra la forma propicia para excederse y llevar el absurdo hasta su máxima expresión.

Ubú Rey tendrá funciones, de jueves a domingo, entre el 19 de octubre y el 12 de noviembre. Los horarios son de jueves a sábado a las 8 p. m.; los domingos a las 6 p. m. Las entradas cuestan ¢5.000 y pueden reservarse al teléfono 2511-6722.