Por: Alejandro Méndez Leiva 4 febrero, 2016
El Teatro Popular Melico Salazar recibió casi ¢76 millones para su restauración.
El Teatro Popular Melico Salazar recibió casi ¢76 millones para su restauración.

El icónico Teatro Popular Melico Salazar renovó completamente su fachada luego de un proceso de tres meses de restauración.

Este inmueble sufrió un proceso externo de limpieza y pintura que ahora permite observar algunos símbolos que antes no era posible distinguir a simple vista. Los trabajos fueron realizados por el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cltural (CIPC), institución adjunta al Ministerio de Cultura.

En algunas secciones se agregaron puas para evitar el daño por las palomas.
En algunas secciones se agregaron puas para evitar el daño por las palomas.

Verónica Solórzano, arquitecta del CIPC encargada de la obra, explicó que se restauraron 1.320 m² de la superficie de la fachada, en la cual se trabajaron las molduras. Además, se aplicó pintura beige con detalles en blanco en las paredes, mientras que el zócalo recibió pintura café oscuro.

"Esta selección nos permite resaltar elementos que anteriormente pasaban inadvertidos, como los ángeles de las cornisas, las tallas que adornan los frontones curvos de los accesos principales que se componen por dos musas flotantes, reunidas alrededor de un arpa en medio de motivos florales barrocos", dijo Solórzano.

En los trabajos se sustituyó un 60% de las ventanas y se colocaron protectores contra las palomas para evitar daños en las cornisas.

La restauración tuvo un costo cercano a los ¢76 millones.