El espacio será gestionado por el Museo de Arte Costarricense y dará preferencia a artistas emergentes

Por: Fernando Chaves Espinach 31 enero, 2014
La obra
La obra "Ciudad en rojo" es un óleo sobre tela de 1950 de Manuel de la Cruz González.

San José

Los artistas costarricenses cuentan con un nuevo espacio para la exposición de sus obras Museo de Arte Costarricense y el Teatro Popular Melico Salazar firmaron un convenio para abrir la Galería "Manuel de la Cruz González", en el segundo piso del teatro a mediados de marzo.

El nuevo espacio expositivo ofrecerá a los visitantes del teatro la oportunidad de disfrutar de la obra de creadores emergentes, principalmente. Se ubicará en el foyer del teatro, y no estará abierta todo el día, sino que se permitirá el ingreso cuando haya función.

De este modo, según la directora de la institución, Marielos Fonseca, se expondrá a una gran cantidad de público. Según el registro del teatro, el año pasado recibieron 116.000 visitas en sus instalaciones.

La convocatoria para artistas que deseen exponer en el espacio se realizará anualmente. Las obras serán evaluadas por un jurado compuesto por un representante del MAC, otro del teatro y algún representante de un gestor cultural. En esta ocasión, los jurados son la artista Li Briceño, el director del MAC, Ricardo Alfieri, y el artista Carlo Acevedo.

Alfieri explicó que este año se realizarán tres exposiciones tras la inaugural, que será de obras de Manuel de la Cruz González. González (1909-1986), es uno de los pintores costarricenses más reconocidos, y esta muestra tendrá obras de la colección del MAC y otras en préstamo.

En el 2014 se celebrarán tres convocatorias. Dos serán para artistas emergentes y una para un artista consagrado. "La primera convocatoria de este año va a ser con temática libre y técnica libre. Habrá algunas regulaciones con respecto al formato", explicó Alfieri.

En la columna de la izquierda puede descargar el documento con las bases para la convocatoria. El periodo de recepción de propuestas cerrará el 14 de marzo.