Institución firmó acuerdo con la Corte Suprema de Justicia para financiar en conjunto la producción de ¢30 millones

Por: Natalia Díaz Zeledón 6 septiembre, 2016

La tarde del lunes, el Teatro Nacional anunció a La Orestiada como la primera obra de la programación del 2017 de Érase una vez... , proyecto dirigido por la institución en cooperación con el Ministerio de Educación.

El Teatro Nacional firmó un convenio con la Corte Suprema de Justicia para que financie ¢15 millones del presupuesto de la obra. Otros ¢15 millones los aportará la institución cultural, según explico el director Fred Herrera, quien agregó que también espera recibir patrocinios.

La actividad de presentación se realizó frente a miembros de prensa y en compañía de Herrera, la ministra de Cultura, Sylvie Durán, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Zarela Villanueva y la directora de Vida Estudiantil del Ministerio de Educación, Kattya Grosser. Herrera y Villanueva suscribieron el documento del convenio.

Los cuatro funcionarios públicos coincidieron en el que el valor del mensaje de La Orestiada es representar los cambios en las formas históricas de abordar la justicia legal.

“El pensamiento de don Fred ha sido maravilloso en la escogencia de la obra. La obra tiene el sentido de hacernos reflexionar sobre las formas en las que las sociedades arreglan sus conflictos”, explicó Villanueva tras la firma del documento. “Poder coordinar acciones dentro del Estado es también una muestra de cómo en la rigidez de la Justicia podemos introducirnos y sacar un dinerito (...) que, unido a los recursos del Teatro, el Ministerio de Cultura y el de Educación, podrá llevarse a 20.000 jóvenes que serán en el futuro el recurso humano de nuestra sociedad”.

El montaje será dirigido por Luis Fernando Gómez – Esperando a Godot – y reunirá tres obras del dramaturgo griego Esquilo: Agamenón , Las Coéforas , Las Euménides, así como Ifigenia en Áulide , escrita por Eurípides. La fecha de estreno será en marzo.

Óscar Castillo interpretará al héroe griego Agamenón. Jorge Navarro.
Óscar Castillo interpretará al héroe griego Agamenón. Jorge Navarro.

“He escrito una adaptación para contextualizarlas y traerlas aquí y ahora”, aseguró Gómez.

“Será un espectáculo de dos horas con muy buena actuación, música y voy a trabajar con un asesor de movimiento”, detalló sobre la puesta.

Gómez detalló que en el elenco estarán sus compañeros del grupo Crono, Óscar Castillo –quien interpretará al héroe Agamenón– y Rodrigo Durán.

El director también afirmó que el compositor Carlos Escalante estará a cargo de la música de la obra.

Respecto al resto de programación del programa ““Érase una vez...”, el director del Teatro Nacional detalló que ya fue definida e incluye varias de las obras que se prepararon para el presente año.

No obstante, las fechas de cada montaje serán anunciadas en los próximos años.