ICE finalizará estudios y diseños para obras eléctricas, mecánicas y de telecomunicaciones en mayo del 2017

Por: Natalia Díaz Zeledón 7 noviembre, 2016
Teatro Nacional: 119 años levantando el telón
Teatro Nacional: 119 años levantando el telón

Este lunes por la mañana, el Teatro Nacional contrató al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para asumir la primera fase del proyecto de renovación eléctrica que le permitirá, por primera vez en 119 años, contar con un sistema de protección contra incendios y una póliza que asegure tanto al edificio como a las obras de arte que alberga.

El contrato firmado por el director del teatro, Fred Herrera, tiene un costo de poco más de ¢233 millones. El monto, aseguró Herrera en una posterior entrevista, es parte del presupuesto ordinario de la insititución para este 2016.

El ICE tiene a su cargo cuatro líneas de trabajo que finalizarán al término de mayo del 2017, según explicó a la prensa el director de Ingeniería y Construcción del ICE, Alexander Solís. El proyecto contará con 20 ingenieros y arquitectos de la institución que trabajarán durante esos seis meses.

La primera línea, la más extensa, corresponde a los "estudios básicos, diseños de planos constructivos y especificaciones técnicas"; es decir, el diseño de:

-Un sistema eléctrico que cumpla con la última normativa del Código Eléctrico.

-Una bóveda subterránea donde se ubicarán tableros de maniobra y equipo electromecánico.

-Un sistema de telecomunicaciones interno.

-Un sistema de seguridad.

-Una alarma que detecte incendios.

-Un sistema de rociadores de supresión de incendios.

-Un sistema de climatización y otros elementos relacionados.

Al ICE también le corresponde elaborar el presupuesto constructivo general y detallado, así como visar los planos con el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, el Benemérito Cuerpo de Bomberos, el Miniterio de Salud y la Municipalidad de San José.

Las otras dos líneas de trabajo corresponden a una labor conjunta de asesoría con una empresa extranjera que tendrá a su cargo la "adecuación tecnológica del escenario (la mecánica teatral, iluminación, concha acústica e insonorización de la sala principal)".

Según explicó Herrera, la empresa extranjera será contratada por medio de una licitación pública que cerró su convocatoria la semana pasada y en la cual participaron cinco compañías con experiencia en conservación de teatros antiguos. El director anunciará el resultado de la licitación antes del cierre navideño del Teatro Nacional en diciembre.

En entrevista, el director también explicó que, durante el 2017, el Teatro no cerrará pero abrirá espacio para las labores del ICE y de la empresa licitada. En noviembre del 2017 espera cerrar de forma permanente el teatro para que se ejecute el plan de trabajo diseñado durante los próximos seis meses.

Etiquetado como: