Internacional El montaje fue uno de los 32 elegidos entre 150 propuestas. Por primera vez estará un país centroamericano

Por: Fernando Chaves Espinach 16 julio, 2014

Dos universos chocan en Una artista del sueño : el del sueño y el de lo real. Ese conflicto interpelará a espectadores chilenos en los XXV Temporales Internacionales de Teatro en Puerto Montt, tras su estreno en escenarios costarricenses, en marzo.

Teatro Menor lleva esta obra del español José Sanchís Sinisterra, interpretada y dirigida por Rodrigo Durán Bunster y Viviana Porras, a uno de los encuentros teatrales internacionales más importantes de Chile.

La obra fue una de las 32 elegidas entre 150 propuestas de toda América Latina; es el primer país centroamericano presente.

Primero. El estreno costarricense de Una artista del sueño fue en marzo, en la Sala Enrique Acuña. Teatro Menor para La Nación.
Primero. El estreno costarricense de Una artista del sueño fue en marzo, en la Sala Enrique Acuña. Teatro Menor para La Nación.

De Una artista del sueño se ofrecerán varias funciones en esa ciudad y otras localidades vecinas a las que llega el festival.

Para Durán, la obra resulta interesante por su indagación en personajes dispares.

“Muestra dos planos que coexisten en todo ser humano: el plano de los sueños y la realidad. Estos mundos están representados por un escritor maduro y una joven de los suburbios que se encuentran por casualidad, se complementan y cada uno transforma al otro.

”Ella pertenece al mundo de los sueños y él está apegado a la tierra”, dice.

La obra es la segunda de Sanchís que monta Teatro Menor, tras Sangre lunar . “Siempre se está moviendo en sutilezas; es complejo crear un personaje de él, porque nada es predecible. Es un teatro en el que no todo está resuelto, sino que, más bien, abre preguntas, sugiere”, considera Durán.