19 abril, 2016
Ganó el Premio Nacional de Cultura 2014. Cortesía de Teatro La Maga.
Ganó el Premio Nacional de Cultura 2014. Cortesía de Teatro La Maga.

Del 19 al 24 de abril, Cuba recibirá lo mejor del talento titiritero de la región y habrá firma tica.

La duodécima edición del Taller Internacional de Títeres de Matanzas (Titim) convocará a artistas de Francia, Finlandia, Argentina, México, Chile, Suiza, Puerto Rico y Cuba para ofrecer espectáculos y talleres.

Entre ellos, se hará presente el Teatro La Maga, grupo teatral ganador del Premio Nacional de Cultura en 2014 y será el primera agrupación costarricense en asistir al evento.

Presentarán la pieza Verde que te quiero verde del dramaturgo, narrador y poeta cubano José Manuel Espino.

“Es un taller internacional de títeres, pero también es un festival en el cual se presentan obras teatrales con títeres de diferentes países del mundo”, comentó Silvia Arce, directora del grupo.

“Vamos a dar dos funciones en Matanzas y una función especial en Colón”, agregó.

El texto de Espino, uno de los escritores más premiados de esa isla caribeña, alude al texto del poeta español Federico García Lorca y a los hermanos Camejo, pioneros del teatro profesional de títeres en Cuba.

“Nos invitaron a nosotros porque en el 2014 montamos la obra. No nos planteamos explorar con títeres, porque en realidad lo que nosotros hacemos es teatro de autor”, comentó Arce.

“Pero fue por medio del texto y la calidad literaria del texto dramático que nos acercamos y nos dimos la tarea de aprender situaciones básicas de la manipulación de títeres”, añadió.

El Titim es una fiesta bienal que desde 1994 reúne a las diferentes tendencias escénicas del mundo en una cita que promete ser un punto clave de convivencia e intercambio entre amantes de la representación con muñecos.

“Nos sentimos muy honrados de que nos inviten pero sabemos que allá está la gente que sabe más con todo lo que tiene que ver con el arte de muñecos”, agregó Arce. “Nos interesa mucho ese intercambio porque la técnica de manipulación está muy ligada a los procesos de interpretación actoral”, concluyó.