Por: Natalia Díaz Zeledón 17 septiembre, 2016
Los mexicanos de Ápeiron Teatro forman parte de los grupos invitados a participar en el Encuentro. Cortesía de Blenda para La Nación.
Los mexicanos de Ápeiron Teatro forman parte de los grupos invitados a participar en el Encuentro. Cortesía de Blenda para La Nación.

Durante dos fines de semana el escenario del Teatro Impromptu Giratablas estará consagrado a las distintas formas que puede tomar el arte de la improvisación teatral.

El fruto público del Encuentro Internacional de Improvisación Teatral es una muestra de seis espectáculos con artistas mexicanos, españoles y ticos: una visión de lo que ofrece la técnica en Iberoamérica.

Todos las funciones se realizarán a las 8 p. m. Las entradas tienen un valor de ¢5.000 y pueden reservarse en el sitio www.elgira.com

Este sábado 17 de setiembre, el artista español Anton Coucheiro presentará su espectáculo unipersonal Múltiple en el que el actor es capaz de dar rienda suelta a varios personajes en un mismo hilo interpretativo.

El domingo 18, el espectáculo Catch de Impro reúne a artistas internacionales y nacionales en una modalidad deportiva en la que todos participan de forman simultánea.

El viernes 23 de setiembre, la función destacada será El Show de Al Tran Trán , creado por la compañía española Al Tran Trán. El sábado 24 de setiembre, la programación tendrá dos montajes: Play , de Impromptu Teatro y El Impro Zarpe , otra modalidad de participación abierta a artistas nacionales e internacionales.

La última función, el domingo 25 de setiembre, será el montaje de Demasiado Personal , un formato creado por el argentino Omán Galván y que será presentado por varios de los artistas del Encuentro.

Crear gremio. En su octavo año, el director el Encuentro Internacional de Improvisación Teatral considera que la propuesta ha madurado.

Javier Monge además integra el grupo Impromptu Teatro, actual administrador del Giratablas. Monge estima de forma positiva la difusión que ha tenido la técnica en Costa Rica.

“Ha sido un paso a paso que nació desde Impromptu y ahora es un núcleo bastante rico porque hay dos o tres grupos en San José, otro en San Ramón y Puntarenas”, describe sobre el proceso de educación gremial.

“La primera parte es que (el público) entendiera que improvisamos y, ahora, es in formar la diversidad de la improvisación”, asegura sobre los públicos.

De esta forma, Monge asegura que el Encuentro es valioso tanto como actividad para el público como para el gremio de Iberoamérica pues es la única actividad que apuesta a reunir a varios grupos de la región.