Teatro espontáneo Agrupación utilizará métodos de arte, teatro, psicología y pedagogía para promover formas de resolver conflictos

Por: Fernando Chaves Espinach 24 abril, 2013

La provincia de Limón ha sufrido por largo tiempo el flagelo de la violencia; por ello, un grupo de teatreros y expertos de otras disciplinas llevarán los métodos del teatro y las artes plásticas a la provincia para promover un cambio.

Con el proyecto Resonancias: Navegando con los anticuerpos de tu interior , Asociación Artística para Niños y Teatro 50 al Sur esperan formar a un grupo de limonenses, con el fin de que ellos puedan replicar su metodología en sus propias comunidades.

El proyecto, que recibió apoyo del programa ProArtes, arrancará el 27 de abril en la plaza de la Cultura de Limón. Habrá un encuentro entre los impulsores de Resonancias y los interesados en aprender sobre cómo usar el teatro como una forma de dialogar y proponer soluciones para la violencia.

“Cuando estamos hablando de cultura de paz, hablamos de una serie de valores y actitudes que rechazan la violencia, y que previenen conflictos en comunidades, escuelas y sitios de trabajo”, explica Arline Sobalvarro, de Teatro 50 al Este.

Nuevas vías. El proyecto consiste en capacitaciones en teatro espontáneo, “arteterapia”, arte plástica y pedagogía, para promover relaciones sanas de convivencia social en Limón.

“El teatro espontáneo es una técnica que tiene mezcla entre teatro y psicología”, describe la artista. “Permite que el público llegue a una función de teatro espontáneo y contar sus historias; el público se vuelve protagonista y dramaturgo”, aseguró Sobalvarro.

“A través de la metodología del teatro espontáneo se puede establecer un diálogo”, afirma. Al teatro se le sumará la creación de títeres o máscaras de material reutilizado. El taller está dirigido a promotores culturales, artistas visuales, artistas escénicos, promotores de la salud, educadores, líderes comunales y psicólogos, entre otras personas que trabajen en la comunidad y deseen implementar un proyecto en esta línea. Se trabajará un sábado al mes en talleres desarrollados entre 1 p. m. y 8 p. m.

“Si tenemos un trabajador de salud, podrá compartir técnicas o herramientas con sus sectores o pequeños grupos de trabajo”, explica Jorge Carrillo, otro miembro de Teatro 50 al Este.

“Necesitamos entender que la educación es un arte ella misma, y que a través del arte podemos desplegar los contenidos pedagógicos”, explica Fabiola Bernal, directora de Fundación Nuestramérica, que colaborará en la parte educativa del proyecto. La idea es “generar desde las mismas personas alternativas para combatir la violencia”, detalla Bernal.

Aún hay espacio para inscribirse en el taller, de modo que las personas interesadas pueden llamar al 8388- 3764, para solicitar información sobre cómo unirse y participar en las reuniones iniciales.