Por: Fernando Chaves Espinach 19 enero, 2014

Después de tantos años, la imagen en movimiento no ha mostrado señas de desgaste: el audiovisual sigue siendo la materia de trabajo de incontables artistas. El Museo de Arte y Diseño Contemporáneo ofrecerá herramientas a los interesados en este lenguaje con un taller básico de videoarte con móviles.

El cineasta Jurgen Ureña impartirá el taller básico de videoarte con dispositivos móviles, un encuentro de teoría y práctica enmarcado en la exposición Inquieta imagen . La muestra, que se exhibe en el MADC, consta de múltiples expresiones artísticas de Costa Rica y Centroamérica que exploran las posibilidades del video, la imagen y el sonido.

“El taller es para personas que se interesen por el audiovisual, que poseen celular, equipo y dominio de un programa básico de edición”, explicó Antonieta Sibaja, del departamento de educación de la institución.

Variado. La exposición Inquieta imagen muestra amplia diversidad de expresiones, como este stop motion de la panameña Pilar Moreno. MADC para La Nación.
Variado. La exposición Inquieta imagen muestra amplia diversidad de expresiones, como este stop motion de la panameña Pilar Moreno. MADC para La Nación.

Historia. “El lenguaje cinematográfico es un referente que muchísimas personas conocen, por lo que el lenguaje del videoarte, o de la cinecreación, podrían derivar de esa experiencia cinematográfica”, comenta Ureña.

El cineasta recorrerá la historia de la creación audiovisual de artistas como Marcel Duchamp, Man Ray, Bill Viola y Martin Arnold. Asimismo, brindará algunas nociones básicas para componer nuevas expresiones con la cámara del dispositivo móvil que utilice el estudiante.

“Lo que estamos buscando son formas alternativas de entender el audiovisual”, dice Ureña. “Por mucho tiempo, el cine ha estado rodeado de condiciones que lo hacían inaccesible para algunas personas, prohibitivo”, considera.

Con las herramientas a mano se crean nuevas formas de entender la imagen. Se impartirá los días 4, 11, 18 y 25 de febrero con un valor de ¢25.000. Para más datos, escriba al correo educacion@madc.cr