Este martes, pocas horas después de solicitar la salida de Elizabeth Fonseca como jerarca de Cultura, Luis Guillermo Solís anunció la incorporación de Durán a la cartera. La funcionaria tendrá recargo de ministra.

Por: Alexánder Sánchez 13 mayo, 2015

Sylvie Durán Salvatierra, especialista en diagnóstico y gestión de políticas culturales y de desarrollo, fue nombrada este lunes en la noche como nueva viceministra de Cultura.

Luego de pedir la renuncia de Elizabeth Fonseca como jerarca de Cultura y despedir a dos de sus viceministros (Alfredo Chavarría y Luis Carlos Amador), el presidente Luis Guillermo Solís nombró a Durán en un puesto que tendrá recargo de ministra.

Entre otras tareas, | SYLVIE DURÁN TENDRÁ LA TAREA DE CONSOLIDAR EL DIAGNÓSTICO DEL FIA 2015.CASA PRESIDENCIAL PARA LN
Entre otras tareas, | SYLVIE DURÁN TENDRÁ LA TAREA DE CONSOLIDAR EL DIAGNÓSTICO DEL FIA 2015.CASA PRESIDENCIAL PARA LN

Según un comunicado emitido por Casa Presidencial, la idea es que la nueva jerarca “consolide el diagnóstico y las recomendaciones requeridas” tras el descalabro del FIA 2015 .

“Sylvie tiene una amplia trayectoria, no solo en el ámbito de las artes sino también en gestión cultural. Su experiencia nos ayudará a fortalecer, de cara a la ciudadanía, el compromiso del Gobierno con la cultura y a propiciar un ambiente de confianza, tan importante de recuperar ante este sector”, expresó Solís.

En días anteriores, Durán lideró un proceso de sistematización y revisión del FIA, lo que habría motivado al presidente a designarla en el puesto.

“Me parece muy bien que el presidente le dé eso como primera tarea. Desde el despacho ya se venía trabajando en definir las medidas que se iban a usar para resarcir a los afectados del FIA y su nombramiento ayudará a que esas medidas no se retrasen”, dijo Fresia Camacho, Directora General de Cultura.

“Sylvie es una gestora cultural que tiene una enorme experiencia y muchos vínculos en el sector cultura. Además, me da mucha paz que comprenda y maneje las dinámicas culturales comunitarias”, agregó Camacho.

Así mismo, con el nombramiento de Durán, se busca dar continuidad a los procesos políticos del Ministerio y garantizar el funcionamiento de sus instituciones adscritas.

Todo lo anterior, “mientras se consolida el proceso ordenado y transparente de revisión de lo sucedido en el FIA”, agregó el comunicado de prensa. Además de docente e investigadora, Durán ha trabajado como consultora en la Unesco, PNUD, Aecid y SICA.