4 mayo, 2014

Copy es el título de esta obra, que mide 160 x 160 cm. Utilizo una técnica propia, una mezcla de elementos que colaboran para manipular el estado de la pintura con temperatura y corrientes de aire, y creando así cuerpos filiformes que trazan los gestos representados en las pinturas.

Al igual que el resultado estético, la técnica es creación original y le suscita una reflexión al espectador sobre la temática, y también un encuentro con la propuesta técnica.

Uno de los retos con la técnica fue tener control del proceso para poder manipular el trazo ya que, en esta serie en particular, realizo un primer dibujo con lápiz como guía. Utilizo las fotografías como modelos y posteriormente las intervengo con la pintura de hilos.

Imagen sin titulo - GN
Imagen sin titulo - GN

También permito que la pintura revele su propio ritmo. Por esto, la obra no procura ser un retrato fiel o realista, sino un trazo que represente los gestos con soltura y carácter en su expresión.

La obra nace a partir de la discusión sobre la conectividad y el impacto que ella tiene en nuestras acciones cotidianas.

El teléfono móvil se ha convertido en el medio más importante para decir, gestionar y pertenecer; para sentirnos seguros y “conexionarnos” de manera directa o indirecta con el mundo actual.

Plasmé mi idea inicial utilizando fotografías que capturé con mi propio dispositivo en Costa Rica, Alemania, Bolivia y recientemente en El Salvador.

Las fotografías muestran mi interés por captar el comportamiento que adoptamos y que condiciona nuestras vidas poniendo en evidencia los excesos y la afectación a nuestra personalidad causados por el uso del teléfono celular; además, este comportamiento responde a un contexto social.

Copy y otras obras son parte de la serie Totalmente conectados . Esta serie presenta un plagio de los gestos y las acciones naturalizados en nuestra escena contemporánea por la conducta homogénea a partir del uso del teléfono celular.

El teléfono es un aliado que nos permite actuar en público, reír solos, hablar solos y no estar tan solos; nos muestra así una sociedad totalmente “conectada” en apariencia.

Ahora trabajo en dos proyectos. El primero es una exposición que se inaugurará el jueves 19 de mayo y permanecerá hasta el 29 de mayo en la Galería Talentum, en el barrio Amón (San José). El segundo proyecto es la presentación de mi trabajo más reciente en Santa Cruz (Bolivia) en junio.

Etiquetado como: