Almohadones en forma de tetas integran instalación de Allegra Pacheco

Por: Andrea Solano B. 2 octubre, 2012
Pantalla completa Reproducir
1 de 3

Son dos. De ellas se alimentan los seres humanos durante sus primeros meses de vida y de ellas se nutre también el deseo sexual masculino. Más que un órgano, los senos son un rasgo inherente a la mujer que adquiere connotaciones muy variadas y contradictorias.

Con su exposición Boobs (Tetas), la artista costarricense residente en Londres Allegra Pacheco abre la discusión sobre la condición femenina: sus estereotipos y tabúes frente a las realidades.

Ella colocó en las salas de de Des Pacio Galería, en barrio Otoya, San José, varias tetas de tela de diversas dimensiones.

“Las tetas tienen una doble connotación: por un lado se asocian al sexo, la pornografía y la promiscuidad; por otro, son símbolo de maternidad. Además, el concepto de ‘feminismo’ se ha desvirtuado. Con mi propuesta aspiro a romper con esos estigmas”, explicó Pacheco. Los almohadones escultóricos con pezones rosados invitan al público a reflexionar en forma cómica.

“¿Por qué no puede la sexualidad ser algo divertido, juguetón, alegre y aventurero?”, se pregunta Pacheco, quien pronto regresará a Londres para obtener una maestría en Bellas Artes.

Para confeccionar cada una de estas “hermosas, confortables y maravillosas” tetas de tela, la artista contó con la asistencia de mujeres de bajos recursos, algunas inmigrantes, residentes en La Carpio. “El arte también debe romper barreras sociales; no es cierto que esté en un pedestal inalcanzable”, declaró. Des Pacio Galería está en barrio Otoya, 100 metros este y 10 norte de la Casa Amarilla.