Obra se puede apreciar en la fachada del Hotel Presidente, sobre la avenida Central

 3 febrero
Mural 'Buscando el gato' , del artista Sergio Guillén, adorna la fachada.
Mural 'Buscando el gato' , del artista Sergio Guillén, adorna la fachada.

San José

Este viernes 3 de febrero, la capital le dio la bienvenida a un nuevo inquilino, el mural Buscando al gato, del artista Sergio Guillén.

La obra, cuya superficie llega a los 400 metros cuadrados, tiene como protagonista a un gato escondido, una invitación para que los transeúntes salgan de la rutina y se pongan a jugar.

El viernes se hizo la develación de la obra con la participación del alcalde Johnny Araya, el artista y un representante del colectivo San José Lab, que se encargó de coordinar el proyecto.

"Creemos que este mural tendrá un efecto activador e incentivará a otros dueños a replicar esta idea. Tenemos especial interés en que la zona de nuestro centro histórico sea revitalizada con cultura", comentó el alcalde Johnny Araya Monge, en una entrevista.

"Queremos seguir impulsando el arte público con murales como este o esculturas como la chola. Una ciudad sin arte, es una ciudad sin alma", agregó el jerarca.

Con él coincidió Mauricio Herrera, director de San José Lab, quien agradeció a la alcaldía "por entender que la ciudad necesita el arte y que el arte genera conexiones en cualquier lugar".

La iniciativa de San José Lab se llama Tu ciudad, tu lienzo, con el que se convocó a artistas para ponerle una nueva cara al Hotel Presidente. La propuesta fue elegida por un jurado compuesto por 11 personas, entre gestores culturales, periodistas y curadores de arte.

"A veces los proyectos se quedan en el papel o en la cabeza y me da mucha satisfacción que hayamos pasado del papel al muro (...). Me da gusto que hayan dejado a un artista expresarse libremente sin pedir cambios o poner peros", dijo el artista al público presente durante la develación.

Sergio Guillén, posa después de haber firmado el mural en el Hotel Presidente.
Sergio Guillén, posa después de haber firmado el mural en el Hotel Presidente.

La obra fue finalizada cuando Guillén plasmó su firma en frente de las 60 personas presentes en la actividad y algunos transeúntes.