La agrupación de danza ExÁnima se inspira en la mitología maya en su nuevo espectáculo Viaje al Xibalbá

Por: Yendry Miranda 20 febrero, 2015

Inspirados en la historia del inicio del universo y otros relatos de la mitología maya, la agrupación costarricense ExÁnima presentará su espectáculo Viaje al Xibalbá.

La obra se podrá ver este fin de semana en el Teatro de la Danza, ubicado en el Centro Nacional de Cultura (Cenac, antigua Fábrica de Licores); posteriormente, se irá de gira por diferentes comunidades del país.

Según informó la agrupación, además del Popol Vuh , está obra también se basa en el Vindobonensis maya y Xilán Balám, que narran hechos y detalles históricos de la civilización maya .

Esta coreografía es un trabajo de Ana María Moreno y Erick Cascante Padilla, directores de la agrupación.

Como suele suceder en sus espectáculos, esta obra hace uso de luz negra y vestuarios fosforescentes, con los que dan vida a los más variados personajes y formas en el escenario.

“Este espectáculo surge producto de un viaje que hicimos por México, Guatemala y Honduras, países donde nos acercamos mucho a estos relatos. Nos gustaron los personajes, su estética y la moral de sus historias”, aseguró Moreno.

Tras este espectáculo, la agrupación comenzará un proceso de giras que lo llevará el 27 de febrero a la Casa de Cultura de Limón; el 5 de marzo al Gimnasio Municipal Cañas y el 6 de marzo a la Casa de la Cultura de Puntarenas.

Detalles

¿Qué? Espectáculo Viaje al Xibalbá . ¿Cuándo? 20 y 21 de febrero a las 8 p. m. y el domingo 22 de 5 p. m. . ¿Dónde? Teatro de la Danza, en la antigua Fábrica Nacional de Licores. Precio de las entradas: ¢5.000, general; ¢2500, estudiantes y ciudadanos de oro. Reservaciones: 2283-9931.

Etiquetado como: