Eduardo del Río y Rafael Barajas participaron en un conversatorio, en el Teatro La Aduana, donde explicaron como los políticos son las musas para sus trabajos en la caricatura.

Por: Lysalex Hernández A. 25 agosto, 2013

San José

Los humoristas gráficos mexicanos Eduardo del Río, conocido como Rius, y Rafael Barajas, quien firma como El Fisgón, fueron protagonistas de un entretenido conversatorio que tuvo como sede el Teatro La Aduana. La actividad, que estuvo enmarcada en la XIV Feria Internacional del Libro, sirvió para que ambos compartieran con los asistentes algunas anécdotas de sus trabajos.

Eduardo del Río y Rafael Barajas participaron en un conversatorio, en el Teatro La Aduana.
Eduardo del Río y Rafael Barajas participaron en un conversatorio, en el Teatro La Aduana.

Durante poco más de hora y media, los caricaturistas e historiadores explicaron que su profesión tiene una musa que, lamentablemente para ellos, se hace cada vez más notoria e imposible no trabajar sobre ella: los líderes políticos.

"En nuestro país los políticos ya vienen casi que precaricaturizados, por las tonterías que hacen. Queremos agradecerle a los votantes por seguir dándonos tanto trabajo" ironizó El Fisgón.

Por su parte, Rius, quien está a punto de cumplir 80 años, recordó entre risas cómo pasó de ser seminarista a ser ateo y predicador de la importancia de ser vegetariano y comunista.

"Si debiera resumir mi misión en la vida debo hacerlo de la siguiente manera: nací para ser ateo, invitar a la gente a nunca votar por la derecha y ser un ferviente predicador de la comida vegetariana" afirmó Rius.

Bajo el nombre de Humor nuestro de cada día, los mexicanos dejaron un muy buen sabor de boca entre los asistentes, quienes agradecieron la honestidad de sus palabras y divertidas justificaciones sobre lo importante que es leer, pero sobre todo ejercitar el pensamiento mientras se tiene al frente un texto de calidad.